Una nueva reunión sostuvo el Ing. Robert Carazas, gerente regional de Energía y Minas con representantes de la empresa CULTINOR SAC que prende explotar el proyecto minero “Katy”, con la finalidad de levantar algunas observaciones que se les hizo.
Tenían que cumplir con la difusión de una nota de prensa, lo cual se hizo, además que se rectifique dentro de la zonificación que el centro poblado de Titíre pertenece a la región Moquegua y no a Puno como señalaban, lo cual efectuaron ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), en relación a la tranquera que colocaron, tendrán que acreditar el terreno que han comprado en la zona.
“Han cumplido con los puntos establecidos, ahora en coordinación con el Gobierno Regional tendrán que presentar sus documentos para iniciar los diálogos con el centro poblado de Titíre y la zona de influencia”, expresó.
Carazas, anunció que esta semana volvería a tener otro encuentro donde CULTINOR tendrá que presentar los documentos que se le ha solicitado, porque es función de ellos acercarse a la comunidad de Titíre, quienes son los que tienen que determinar si dialogan o no con la empresa.
La empresa CULTINOR está recolectando los datos para el inicio de la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) semi detallado para la etapa de exploración.
Los pobladores de Titíre deben contar con toda la información, dentro del plan de participación ciudadana a fin de verificar, analizar y levantar observaciones para que recién la Gerencia Regional de Energía y Minas tome determinaciones, a la vez tendrán que dar a conocer cuáles son los avances que han tenido en el acercamiento con la comunidad.