El coronel (r) Eduardo Quelopana, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Moquegua, informó que el 29 de agosto culminaron los trabajos de habilitación del albergue permanente de uso temporal en Sirahuaya.
La Gerencia Regional de Transportes hizo entrega de los terrenos habilitados a la Municipalidad Distrital de Ubinas y ahora toca determinar los módulos por parte del Ministerio de Vivienda para que esté listo el lugar para recepcionar a los afectados por el volcán Ubinas.
“El trabajo conjunto ha sido fuerte para que la población de Ubinas pueda contar con un albergue permanente. El Ministerio de Vivienda ha efectuado las fichas y ya tiene aprobados los módulos los cuales tiene que ser enviados a Sirahuaya tanto para vivienda, educación y salud.
Según el Ministerio de Vivienda, son 300 módulos que es estaban listos para llegar a Sirahuaya, por lo que en el transcurso de las próximas horas podría concretarse la instalación, lo cual podría concretarse en aproximadamente 20 días.
Los módulos aún se encuentran en Lima y solo queda hacer las últimas coordinaciones en la parte documentaria para hacer el traslado ante la emergencia que se está viviendo.
Quelopana, aseguró que en Sirahuaya se instalará el albergue de forma definitiva. En cuanto a los servicios básicos, la habilitación estará a cargo del municipio de Ubinas y el Gobierno Regional, tal como se hizo en Anascapa.
Hay que indicar, que, ante la calma del macizo, algunas personas han vuelto a sus tierras, sin embargo, se les exhortará para que puedan evacuar porque el peligro es latente ante la actividad volcánica.