Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes
Con Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE Aprueban incorporación de 36 ecosistemas a la “Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles” (publicado en Normas Legales del diario oficial El Peruano el día 19 de julio de 2018), a nivel nacional, de los cuales, cuatro ecosistemas frágiles están ubicados en la provincia de Islay.
DEFINICIÓN DE ECOSISTEMA
“Complejo dinámico de comunidades humanas, vegetales, animales y microorganismos y su medio no viviente, que interactúa como unidad funcional”. Así está en el Decreto Supremo Nº 009-2013-MINAGRI Aprueba la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Anexo 2 Glosario numeral 8), de cumplimiento obligatorio por el Gobierno Nacional, por los Gobiernos Regionales (Gobierno Regional de Arequipa) y por los Gobiernos Locales (Municipalidad Provincial de Islay-Mollendo, Municipalidades Distritales de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía e Islay-Matarani).
¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA FRÁGIL?
En el tercer considerando de la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, textualmente, leemos: “son ecosistemas frágiles aquellos ecosistemas con características o recursos singulares con baja resiliencia (capacidad de retornar a sus condiciones originales), e inestable ante eventos impactantes de naturaleza antropogénica (humana), que produce en el mismo, una profunda alteración en su estructura y composición. La condición de fragilidad es inherente al ecosistema y sólo se manifiesta bajo las condiciones de disturbio. Queda establecido que, a mayor fragilidad, mayor es la necesidad de protección del ecosistema”.
Para el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre SERFOR, en una publicación en internet dice: “Los ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan. El SERFOR articula y promueve acciones con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en los ecosistemas frágiles”.
ECOSISTEMAS FRÁGILES EN LA PROVINCIA DE ISLAY
Según la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 153-2018-MINAGRI-SERFOR-DE, son:
Loma Hornillos Arequipa Islay – Camaná Islay – Quilca.
Loma Yuta Arequipa Islay Mollendo – Islay.
Loma Cachendo Arequipa Islay Deán Valdivia – Mejía – Cocachacra.
Loma Amoquinto Moquegua – Arequipa Ilo – Islay Pacocha – Punta de Bombón.
FICHA TÉCNICA DE LOMA DE CACHENDO
El SERFOR y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Arequipa, elaboraron la Ficha Técnica de Campo del Ecosistema Frágil Loma Cachendo, con fecha de evaluación 20 de agosto de 2016, está en internet; ahí está la información siguiente:
Objetivo: Verificar la presencia de patrimonio forestal y fauna silvestre del ecosistema Loma Cachendo, en base al análisis de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, y presencia amenazas antrópicas, para su inclusión en la lista sectorial de ecosistemas frágiles del MINAGRI.
Ubicación: Departamento: Arequipa. Provincia: Islay. Distrito: Deán Valdivia, Mejía y Cocachacra.
Hábitats presentes: Zona de cactáceas. Loma herbácea. Fondo de quebrada. Ladera rocosa.
Riqueza de Especies: Flora: 16 sp. Avifauna: 18 sp. Herpetofauna: 01 sp.
Presiones Antrópicas: Trochas carrozables. Pastoreo de ganado. Tala de árboles.
Servicios Ecosistémicos: Turismo. Educacional. Provisión de Recursos Genéticos.
Área: 8402.23 ha. Perímetro: 44766.77 m. Vértices: 12 precisión +/- 5 m.
Existe además gran cantidad de especies de flora silvestre, avifauna y herpetofauna.
Observaciones adicionales: Es necesario realizar evaluaciones complementarias, a fin de completar el registro de biodiversidad, ya que el año de evaluación no se registró una buena época para esta loma, por efecto de la variabilidad climática.
LOMA CACHENDO: ECOSISTEMA FRÁGIL
En consecuencia la Loma Cachendo, ubicado en la provincia de Islay y abarca los distritos de Mejía, Deán Valdivia y Cocachacra, es un ecosistema frágil, mereciendo especial protección del Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, ambas entidades del Gobierno Nacional; de la Gerencia Regional de Agricultura, Autoridad Regional del Medio Ambiente, órganos del Gobierno Regional de Arequipa; como de las Municipalidades Provincial de Islay y Distritales de Cocachacra, Deán Valdivia y Mejía; también del sector privado y de la sociedad civil.
PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
El documento “LA VERDAD sobre el proyecto Tía María”, elaborado y difundido por el Centro de Información Southern Peru (está en internet), en la presentación dice: “Bienvenidos. La socialización de nuestro proyecto Tía María está en marcha” (pág. 3), más adelante, se lee “Conociendo a Tía María. Es un proyecto minero ubicado en el desierto, al norte del Valle de Tambo” (pág. 4), luego indica “Los yacimientos no estarán en el valle, ni las minas ni las instalaciones de procesamiento estarán en el valle de Tambo. Toda la operación estará en el desierto ubicado al norte del valle. El yacimiento Tía María estará en la zona de Cachuyo… El yacimiento La Tapada estará en pampa Yamayo”. (pág. 5).
PLANTA DE PROCESAMIENTO EN PAMPA CACHENDO
En el mismo documento “LA VERDAD sobre el proyecto Tía María”, en el círculo 4 tiene como subtítulo “TÍA MARÍA minimizará la generación de polvo”, en la escueta explicación dice: “La roca extraída de la mina será reducida en tres procesos de chancado y trasladada por fajas desde la mina La Tapada hasta llegar a pampa Cachendo” (pág. 6). Acompañan un mapa, en él leemos: “Los 3 centros de operaciones de Tía María. Planta de Procesamiento en Pampa Cachendo. Mina Tía María en zona Cachuyo. Mina La Tapada en Pampa Yamayo” (págs. 8 y 9).
¿TÍA MARÍA EN ECOSISTEMA FRÁGIL?
Si la mina Tía María está en la zona Cachuyo y la mina La Tapada en pampa Yamayo, entonces, están en el entorno de la Loma Cachendo. Y si la Planta de Procesamiento va a estar en pampa Cachendo, quiere decir que se ubicará en la misma Loma Cachendo, podemos concluir que el Proyecto Minero Tía María está en un ecosistema frágil, por consiguiente ya no podría ejecutarse, porque entraría en contradicción con la razón de ser de la Declaración de Ecosistema Frágil de la Loma Cachendo –pues destruiría dicho ecosistema-, el cual requiere de ser protegido por el Estado Peruano, por los tres niveles de gobierno, por el sector empresarial y por la ciudadanía en general.