Cuestionan intervención de la Contraloría, sabiendo que se está en una emergencia

La Contraloría General de la República, solicitó la entrega de documentos requeridos con bastante anterioridad al Gobierno Regional Moquegua, lo cual no ha cumplido, no se trata de una intervención, según prefecta regional.

Se llevó la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) con la finalidad de asumir acciones para atender la emergencia tras los daños ocasionados por el ingreso de huaicos.

El encuentro contó con la presencia de los ministros de Energía y Minas y de Agricultura, gobernador regional, alcalde provincial, entre otras autoridades.

El Ejecutivo estará apoyando con maquinaria, combustible, 300 toneladas de alimentos por parte de INDECI que serán entregadas directamente al Gobierno Regional para que haga la distribución a los municipios de Moquegua y Samegua para que los damnificados puedan preparar sus ollas comunes.

Lo que llamó la atención, fue la presencia de representantes de la Contraloría General de la República, quienes solicitaron documentación al Gobierno Regional con la finalidad de verificar la intervención que se viene haciendo y si la respuesta es de manera inmediata.

Este hecho fue cuestionado por algunas autoridades, ya que podría retrasar la ayuda ante la emergencia que se vive en la región Moquegua.

El consejero delegado Harly Negrillo, consideró que no era pertinente la intervención de la Contraloría, porque que urge llevar la ayuda humanitaria para la gente que lo necesita.

“La documentación se puede ir regularizando posteriormente, siempre y cuando no se deje de lado lo que indica la Ley. Es importante la respuesta inmediata ante estos sucesos de la naturaleza, en estos momentos no se puede explicar a la gente que hay un documento o procedimiento, no se puede esperar”, expresó.

Por su parte, la prefecta regional Gilia Gutiérrez Ayala, mostró su preocupación por que mientras todos están preocupados para poder asistir a las personas que han sufrido daños, interviene la Contraloría.

Hizo el llamado al gobernador y a los alcaldes para que llenen sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y entreguen cualquier donativo conforme a lo que la Ley dispone.

“Lo que queremos es buscar una solución, entiendo que el Gobierno Regional estará hablando con los representantes de la Contraloría para buscar una salida dentro de la norma”, declaró.

La Contraloría ha solicitado la entrega de documentos requeridos con bastante anterioridad al Gobierno Regional, referente a los dineros usados durante la emergencia, no se trata de una intervención, según prefecta.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN