Covid-19: Municipios deberán cumplir nuevas metas hasta el 15 de junio

4714
dig

Tras conocerse los resultados del cumplimiento de metas Programa de Incentivos (PI) a la mejora de la gestión municipal del año 2019 hace unas semanas; el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha puesto de conocimiento de las autoridades municipales a nivel nacional un nuevo reto, que implica el cumplimiento de tres metas; estas, sin embargo, deben cumplirse hasta el 15 de junio próximo y están enmarcadas dentro de los dispuesto en el Decreto Supremo N° 099-2020-EF, que modifica los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de recursos del PI del año 2020. Esto permitirá que los municipios dirijan sus esfuerzos a metas que permitan afrontar la actual crisis sanitaria por el Covid-19 en los mercados de abasto de su jurisdicción.

CLASIFICACIÓN DE LOS SEIS MUNICIPIOS DE ISLAY

Cabe precisar que en la provincia de Islay, de las seis municipalidades existentes, una es tipo A, que es la provincial de Islay, perteneciente a Mollendo como ciudad principal, según la clasificación de municipalidades del MEF. Las cinco municipalidades restantes, tienen clasificación tipo E que son municipalidades distritales no pertenecientes a ciudades principales, con más de 70% de población urbana. Esto incluye a Islay-Matarani, Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón.

LAS METAS

De este modo, el decreto establece las tres metas con la siguiente descripción:

META 1: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19.

META 2: Generación de espacios temporales para comercio con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos.

META 3: Entrega efectiva de canastas familiares.

La Municipalidad Provincial de Islay, en Mollendo, deberá cumplir las tres metas; en tanto los cinco municipios restantes de la provincia, solo aplican a cumplir la Meta 3.

DETALLE DE LAS METAS: META 1

La Meta 1 se refiere a la regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19. Así, ésta como las demás metas, constan de una serie de parámetros de actividades y ejes. Por ello, en esta meta la Municipalidad Provincial de Islay deberá cumplir con realizar las siguientes actividades:

  • Conformar un Comité de autocontrol sanitario en los mercados de abastos. Esto se verificará con el envío de acta de conformación firmada por los integrantes y monitor de la municipalidad.
  • Además deberá elaborar una relación de vendedores de los mercados de abasto. Esto se corrobora con el registro de información en aplicativo según estructura definida.
  • Asimismo deberá cumplir con las especificaciones técnicas para la prevención y contención del Covid-19 en los mercados de abasto, verificado con un acta de visita de supervisión.

De otro lado, esta meta incluye además contenidos mínimos del Protocolo Estándar para la prevención y contención del Covid-19, como distancia mínima entre personas, equipamiento de seguridad, así como limpieza y desinfección, gestión de residuos sólidos y gestión del mercado con sus respectivas medidas a aplicarse.

META 2

La Meta 2: “Generación de espacios temporales para comercio con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos” que también incluye a la provincial de Islay, dispone que el municipio deba cumplir con identificar espacios públicos disponibles para implementar puestos de venta temporales y acondicionar los espacios identificados según los protocolos establecidos.

META 3

Finalmente, la Meta 3, que deben cumplir todas las municipalidades de la provincia de Islay e incluso todas a nivel nacional, señala la entrega efectiva de canastas familiares. Para el cumplimiento de esta meta el MEF ha establecido el desarrollo de dos actividades.

Una dispone que los municipios ejecuten los recursos asignados para atender a las familias con mayores niveles de pobreza, lo cual será verificado a través de la base de datos del SIAF.

La otra actividad es registrar la entrega de las canastas básicas familiares a beneficiarios en aplicativo CanastasPeru de la PCM.

Es necesario indicar que todas las actividades de cada meta tienen diversas fechas de cumplimiento, siendo la mayoría hasta el 15 de junio.

BONOS ADICIONALES

Está en manos de todos los municipios de la provincia de Islay cumplir con las metas a efectos que sus respectivas comunas puedan verse beneficiadas con bonos presupuestarios adicionales. El Decreto Supremo N° 099-2020-EF señala que, considerando únicamente los resultados del cumplimiento de las metas establecidas al 15 de junio del año 2020, los recursos del bono adicional correspondientes a dicho periodo, son distribuidos hasta el mes de julio del año 2020, entre aquellas municipalidades que cumplen todas las metas.

RANKING

La Dirección General de Presupuesto Público elaborará el “Ranking de cumplimiento de metas”, el mismo que se aprueba mediante Resolución Directoral hasta el mes de julio del año 2020, conociéndose así, qué municipalidades cumplieron o no las metas establecidas.