16.5 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
6.1 C
Omate
14.4 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
25 noviembre, 2024 4:04 am

Covid-19 en Ilo: Irresponsabilidad de algunos trabajadores pretende comprometer a las empresas por falta de atención

La segunda ola del Covid-19 en el Perú continúa inclemente y a pesar de las recomendaciones muchas personas relajan sus cuidados y terminan contagiándose con este letal virus. Las autoridades del sector Salud en Ilo, han advertido esta situación con el aumento de contagiados y víctimas fatales, mientras que pese al diálogo entre organizaciones de empleadores y de trabajadores para mantener los cuidados como dejar de asistir a lugares de concentración y reuniones familiares, algunos prefieren hacer caso omiso.

Lamentablemente, la pasada fecha del “Día de la madre” hubo movilización y visitas que por cautela no debieron producirse. Así, tras esta última semana, algunos trabajadores que permanentemente son monitoreados resultaron positivos para el coronavirus.

Los últimos casos presentados en esta localidad dan cuenta de ello, trabajadores de una minera terminaron infectados, lo mismo que sus familiares cercanos. La familia y el sindicato exigían que se le dé inmediata atención, pero es sabido la falta de camas UCI (Cuidados Intensivos) en Ilo, Moquegua y en Arequipa, donde la situación es peor aún en esta pandemia.

Resulta penoso señalar que, tras asumir el trabajador individualmente una conducta de riesgo, dejando de lado los criterios en materia de seguridad y salud para evitar el COVID-19, terminan por responsabilizar a la empresa, por una inmediata atención en cama UCI, ya que muy a pesar de los esfuerzos, no se logra oportunamente encontrar alguna unidad disponible.

Relajar las medidas de cuidado personal, para terminar infectado y luego de ello, responsabilizar a la empresa, porque no hay dónde se pueda atender al trabajador, resulta contraproducente.

Para el Día del Padre, el gobierno nacional, también ha decretado la inmovilización social obligatoria en el Perú, ojalá que todos cumplamos las normas, y no se reporten nuevos contagios con fatales consecuencias.

Análisis & Opinión