Corso por aniversario de Arequipa tuvo color y disturbios

La policía no pudo contener la muchedumbre por lo que tuvo que emplear bombas lacrimógenas. Los manifestantes arrojaron sillas y otros objetos a la policía. El saldo: una persona herida

5161

La ciudad de Arequipa celebró ayer su 479° aniversario de fundación española con su tradicional corso de la amistad, que congregó a miles de personas en avenidas y calles de la Ciudad Blanca.

Más de 80 delegaciones participaron del desfile que se inició en la avenida Lima, jurisdicción del distrito de Mariano Melgar y recorrió más de 3 kilómetros hasta llegar al estadio Melgar, ubicado en el Cercado de Arequipa. Las agrupaciones estuvieron divididas en cuatro temáticas: Arequipa participativa, Saludable, Atractiva y Multicultural.

Las danzas y música arequipeña predominaron en el corso, que hace que el público baile a ritmo del Carnaval de Arequipa, una pampera o montonero arequipeño.

El Wititi, típica danza del valle del Colca y considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, también estuvo presente el desfile.

Danzas del sur del país, como la morenada, saya, tinkus y otros bailes, también estuvieron presentes e hicieron bailar al público asistente al corso.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El presidente de la comisión de festejos de Arequipa, Nilo Cruz, señaló que se han asumido las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo del evento.

La Policía Nacional ha dispuesto más de 500 efectivos policiales para el desfile, los cuales están distribuidos a lo largo de las avenidas y calles por donde pasa el corso.

La seguridad del evento cuenta además con el apoyo de más de 200 miembros del Ejército del Perú y 250 serenos de cuatro distritos de Arequipa.

El corso se prolongó unas diez horas, iniciándose luego de las 10 am.

DISTURBIOS POR PARTICIPAR DEL CORSO

En horas de la tarde, una delegación de pobladores del valle de Tambo que partió de Cocachacra a bordo de varios buses, llegó a Arequipa con la intención de acoplarse al corso. Su objetivo era agradecer el respaldo de Arequipa en el paro que se acata en Islay en rechazo al proyecto Tía María.

No obstante, en principio, fueron impedidos por la policía, al no estar inscritos ni autorizados para desfilar. Este inconveniente generó algunos roces con los custodios del orden además del rechazo de algunos ciudadanos arequipeños.

La policía no pudo contener la muchedumbre por lo que tuvo que emplear bombas lacrimógenas. Los manifestantes arrojaron sillas y otros objetos a la policía. El saldo: una persona herida. Estos incidentes ocurrieron al llegar a la intersección de las avenidas Independencia con Mariscal Castilla así como por el sector del mercado “el Palomar” por donde los manifestantes pretendían ingresar al recorrido. Finalmente lograron hacerse paso y participar de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí