16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
25.1 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 5:12 pm

Coronel Medardo Cornejo Yedaluza: Un héroe del 7 de junio descansa en Mollendo

Por: Enrique Chávez Jara   

Nació en 1839 en Moquegua y a los 24 años se enrola al batallón “Voluntarios de Tacna” como soldado raso. En 1865 asciende a subteniente y luego a teniente por sus actitudes y patriotismo, pasando al batallón “Legión Peruana N° 1”.

En 1866, cuando tenía 27 años, por su asistencia al memorable combate del 2 de Mayo, el presidente Prado le otorga el grado de capitán, ascendiendo posteriormente a sargento mayor, donde es destacado a Arica.

En 1878 se encuentra en Iquique, Chile nos declara la guerra el 5 de abril de 1879. Medardo Cornejo logra embarcar en un buque a Arica y es detenido por los chilenos, pero logra ser liberado.

En el inicio de las hostilidades es nombrado segundo jefe de las baterías del morro. Hace construir las defensas y la retaguardia de las baterías del norte y sur, ascendiendo en el campo a teniente coronel, cuando frisaba los 40 años.

El 7 de junio de 1880 se origina la batalla de Arica. Las baterías de Cornejo fueron las primeras fortificaciones al intercambiar fuegos con el enemigo, pero al pie de sus cañones cae prisionero y es enviado a la prisión de San Bernardo (Santiago de Chile), pero poco después logra escapar llegando a Buenos Aires donde estuvo asilado.

En 1891 retorna al Perú y en 1913 y el presidente Guillermo Billinghurst lo destaca a la jefatura provincial de Manu (Madre de Dios). Se retira de la vida militar cuando ya pasaba los 70 años para dedicarse a los negocios mineros.

Por R.L. N° 2619 del 10 de diciembre de 1917, el gobierno reconoce los servicios del teniente coronel Medardo Cornejo. Así el veterano del 79 decide radicar en la roca tutelar de Mollendo, en donde gozó de estimación general, contribuyó a la fundación de la “Sociedad Patriótica Tacna, Arica y Tarapacá”, fundada por irredentos de las provincias cautivas que Chile detenta, cuyos miembros eran don Raúl A. Rey, Juan Koster Vargas, Emilio Cafferata, Francisco Manzanares y otros notables. Esta institución nacida el 7 de junio de 1920, nombra como socios honorarios a Medardo Cornejo, Andrés Avelino Cáceres y al Dr. Melitón Porras.

El 25 de noviembre de 1918 por R.L. N° 2864, el Congreso le concede un premio pecuniario; Cornejo vivía en el pasaje Wilson frente a la estación del ferrocarril.

Fallece el 25 de marzo de 1938, víctima de una afección tumoral a los 99 años. En sus últimos momentos de vida fue asistido por el Dr. Francisco Velarde Herrera.

El alcalde de Mollendo, Manuel Félix Vernal Núñez (natural de Iquique) sobrino del Crnel. Alfonso Ugarte Vernal, presidió a nombre del pueblo que acogió a un digno defensor de la honra nacional y mollendino de corazón, sus exequias ante el pesar de la población.

Este intransigente patriota peruano, descansa en el nicho N° 131 del pabellón San Juan del cementerio mollendino. Hay que visitar el cementerio, no solo para honrar al combatiente valiente, capaz, sino a las generaciones de muchachos que, inspirados en el concepto de patria, dejaron todo para ir a defenderlos en los campos de batalla.

NOTA DEL EDITOR

En colaboración y coordinación con el historiador Enrique Chávez Jara, los hermanos José Arturo y Ruperto Serna Vargas, licenciados del Ejército Peruano realizan año a año la limpieza y acondicionamiento del nicho de este héroe del Morro. El ritual comprende además, la colocación de escarapelas, banderines, fotos y otros aditamentos en honor el coronel Medardo Cornejo Yedaluza.

Análisis & Opinión