Para tener cuidado. Un panorama alarmante es el que se entrevé de acuerdo a las estadísticas de Epidemiología del Ministerio de Salud y su proyección de contagios y fallecimientos por COVID-19 en la región Moquegua.
Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, dio a conocer que según las proyecciones, se tendrían un promedio de 52 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a una tasa de ataque del 15% en toda la población al culminar la pandemia. Se estima que el número de contagiados alcanzaría los 2,600 personas.
Este cálculo lo efectuaron en Lima para todas las regiones en los diferentes escenarios, la estadística fue alcanzada a la Gerencia Regional de Salud (GERESA).
“Al final de la pandemia vamos a contabilizar ese número, lo cual es terrible. Se están comprando 350 bolsas para cadáveres. Todo fallecimiento, tiene que ser manejado como si fuera un COVID positivo, se tiene que tomar toda la bioseguridad”, expresó.
Agregó que han requerido al nivel central quince mil pruebas rápidas de COVID-19 y ante el incremento de casos los pacientes serían aislados a través del programa “Te cuido Perú”.
MAPA DEL CALOR
Sobre el diagnóstico situacional en Moquegua, Ramos, señaló que es buena en líneas generales, pese a que se tiene 152 casos confirmados.
La autoridad del sector Salud, señaló que en la ciudad de Moquegua, el centro poblado de San Antonio concentra la mayoría de los contagios con 37.7%, el Cercado con 29.2%, el centro poblado de Chen Chen 16%, San Francisco 12.5%, y El Siglo con Los Ángeles 2.1%.
En relación a la letalidad, se mantiene en cero, No existen pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), solo una gestante y un varón, ambos en hospitalización que se vienen recuperando favorablemente gracias al manejo de los especialistas del Hospital Regional y al trabajo que está realizando la primera línea de contención y los equipos de respuesta rápida.
ACTIVIDADES MINERAS
En cuanto a la prevención en los campamentos mineros, el Ministerio de Energía y Minas ha emitido una resolución, que da los lineamientos para la movilización de la producción minera.
Lo que se ha establecido a nivel del Gobierno Regional en reunión del Comité del COVID, es que todas las empresas mineras que desplacen personal tienen que ingresar a Moquegua con una prueba rápida negativa. De igual modo, debe efectuarse al salir del campamento.
“No solo son las mineras, sino todas las empresas que tienen personal trabajando en la región, deben garantizar su prueba rápida negativa a sus trabajadores”, aseveró.