Ante la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud por los casos sospechosos de coronavirus, la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) ha declarado ayer en un comunicado, la alerta en los servicios de salud públicos y privados para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante el riesgo de introducción de casos importados con el nuevo coronavirus en el país.
Los 253 establecimientos de salud de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa fortalecerán las actividades de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves, así como actividades de prevención y atención de casos.
SÍNTOMAS Y ACCIONES
Para que un caso sea considerado sospechoso el paciente debe presentar fiebre superior a los 38º, tos, dificultad respiratoria y requerir ingreso hospitalario, además se debe tomar en consideración su historial de viajes o residencia en la ciudad de Wuhan, China, en los últimos le días previos al inicio de los síntomas, informó la Geresa.
Según se conoció en el comunicado, todo caso sospechoso deberá ser notificado de manera inmediata. Como la mayoría de virus respiratorios, el coronavirus se transmite a través de las secreciones respiratorias, por vía aérea al toser o estornudar o por contacto con las mismas al tocar superficies contaminadas y luego llevarse la mano al ojo, nariz o boca.
Por ello, es necesario seguir las medidas preventivas como lavarse adecuadamente las manos y hacerlo de manera frecuente y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar Infectadas.
OJO CON LOS TURISTAS
En el caso de los turistas, en especial de las personas que vienen desde China, es Importante tener en cuenta que, ante la presencia de síntomas, deben acudir de inmediato a un establecimiento de salud y evitar auto medicarse.
SECTOR SALUD PREPARADO
De presentarse un caso sospechoso en la región, la Geresa dio a conocer que los servicios de salud están preparados para actuar de manera inmediata en los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y de EsSalud, los que cuentan con áreas de aislamiento donde el paciente puede ser confinado y recibir la atención adecuada evitando la propagación o contagio de la enfermedad.