POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Sospechosos hechos de corrupción saltan en la gestión municipal del alcalde provincial de Ilo Willam Valdivia Dávila y apuntan al área de Logística quienes son los responsables de las contrataciones y adjudicaciones de obras, bienes y servicios.
Los funcionarios de confianza del alcalde, se han convertido en los protagonistas de escandalosos procesos de adjudicación llenos de irregularidades, pretendiendo salvar su responsabilidad señalando que, investigarán y denunciarán a los proveedores que “sorprenden” a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
UN NUEVO BOTÓN
La unidad de Investigación de PRENSA REGIONAL pone de conocimiento público, otro irregular proceso de selección para la ejecución de una obra en la Pampa Inalámbrica, que revela nuevamente una sospechosa conducta del equipo designado por el alcalde Valdivia Dávila, donde se termina favoreciendo a empresas que presentan documentos falsos para ganar la ejecución de proyectos.
En este caso, se trata de una empresa ganadora de una buena pro correspondiente al “Servicio de Confección y Colocación de Mobiliario de Asientos Tipo 1,2,3,4 y 5 con Sombra” para la Obra “Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Vial en la Avenida Pedro Huilca Tecse, tramo Vía Panamericana – Calle 47 del Promuvi VII de la Pampa Inalámbrica de la Provincia de Ilo – Moquegua”, por 205 mil soles, donde, para variar, la empresa se hizo del servicio con documentación fraudulenta.
ANTECEDENTES
En una carta el postor perdedor de este proyecto (R&S EL MAC) advirtió al mismo alcalde de la municipalidad de Ilo Willam Valdivia Dávila sobre las irregularidades en las licitaciones y contrataciones.
El burgomaestre, recibió dicho documento el 18 de octubre del 2017, donde se le señaló puntualmente que el Consorcio S&H (iniciales de empresas consorciadas SYBILLA y HAKAMACI, ojo con estas empresas) ganó el proceso de adjudicación con documentación fraudulenta e incompleta, para la obra de implementación de asientos para la avenida Pedro Huilca de la calle 47 del Promuvi 7 de la Pampa Inalámbrica.
Se puso en evidencia la forma cómo el personal del Comité de Selección y de Contrataciones del área de Logística de la MPI, favorecía a este proveedor vulnerando la Ley de Contrataciones del Estado.
En la misma carta, el quejoso adjuntó todos los medios probatorios y detalladamente explicó las irregularidades e ilegalidades cometidas por el postor favorecido con la aparente complicidad de los funcionarios de Logística, quienes dejaron pasar por alto la dudosa documentación del CONSORCIO S&H (SYBILLA y HAKAMACI) al momento de ser analizados.
Con pruebas a la vista, se dejó bien en claro al alcalde Willam Valdivia, que debería tomar las acciones correctivas del caso y si no declaraba la nulidad de oficio de esa buena pro, denunciaría penalmente estos hechos ante las autoridades competentes.
ALCALDE ANULÓ LA BUENA PRO
Ante la evidencia y para evitar escándalos y denuncias, un día después, es decir el 19 de octubre del 2017 el alcalde Valdivia Dávila, firma y emite la Resolución de Alcaldía N° 814-2017-A-MPI, indicando textualmente en una parte de los Considerandos lo siguiente:
Que según el informe N° 1636-2017-SGL-GAF-MPI, con fecha 18 de octubre del 2018, la empresa Servicios Múltiples R&S EL MAC E.I.R.L., solicita la anulación de oficio del Procedimiento de Selección Adjudicación Simplificada N° 021-2017-OEC-MPI, en el cual refiere que, habiéndose encontrado una mala calificación y en su defecto un mal otorgamiento de la Buena Pro de 205 mil soles por parte del Comité de Selección, exhortando a que dicha nulidad sea aceptada a fin de que se pueda evaluar la propuesta del postor adjudicado CONSORCIO S&H (iniciales de empresas consorciadas SYBILLA y HAKAMACI) del procedimiento de Selección AS N° 021-2017-OEC-MPI.
Que efectivamente de la revisión del procedimiento, y lo señalado por la empresa de SERVICIOS MÚLTIPLES R&S EL MAC E.I.R.L., la que solicita la nulidad de oficio del Procedimiento de Selección ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA N° 021-2017-OEC-MPI, se ha encontrado hechos irregulares que estarían viciando el procedimiento de selección.
Que no se habrían consignado el detalle de los “precios unitarios” requisito “obligatorio” de acuerdo a las bases administrativas, Condiciones Especiales del Procedimiento de Selección, 1.6. Sistema de Contratación, rigiendo el sistema de precios unitarios; por otro lado, en cuanto a los requisitos de calificación, no se presentó en copia legalizada, y falta de título de técnico en construcción civil, en el caso de supervisor de seguridad, no cumplió con este requisito, en su lugar presenta un título de profesional en enfermería, que asimismo en relación a la experiencia del postor, no se ha cumplido con la presentación de los documentos que acrediten este rubro, por lo que existe una deficiente calificación de la propuesta, “por parte de los integrantes del comité especial de contrataciones”.
DETALLES DE LA FUNDAMENTACIÓN DE RESOLUCIÓN
Es por ello y otras fundamentaciones de esta Resolución de Alcaldía en la parte final RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO : Declarar la Nulidad de oficio de los actos de Procedimientos de Selección Adjudicación Simplificada N° 021-2017-OEC-MPI ( primera convocatoria )para el “servicio de Confección y Colocación de Mobiliario de Asientos Tipo 1,2,3,4 y 5 con Sombra” para la Obra “Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Vial en la Avenida Pedro Huilca Tecse, tramo Vía Panamericana – Calle 47 del Promuvi VII de la Pampa Inalámbrica de la Provincia de Ilo – Moquegua”, al encontrarse configurada en el artículo 44 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, toda vez que no se ha utilizado los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
ARTICULO SEGUNDO: RETROTRAER el procedimiento de Selección y Adjudicación Simplificada N° 021-2017-OEC-MPI hasta la etapa de CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN, con la finalidad de volverse a evaluar la propuesta presentada por el postor registrado y aplicar los principios del debido procedimiento y legalidad.
ARTICULO TERCERO: DISPONER se remitan copias de los actuados a la Secretaría Técnica a fin de que se evalúe la responsabilidad de los servidores que han intervenido.
ARTICULO CUARTO: ENCARGAR a la Secretaría General notificar a la Sub Gerencia de Logística.
DEJARON DE LADO A SEGUNDO POSTOR
Luego que se anulara la buena pro que favorecía all Consorcio S&H (SYBILLA y HAKAMACI) nunca llamaron al segundo postor Servicios Múltiples R&S EL MAC E.I.R.L ni lo consideraron para que continúe ese mismo proceso como legalmente debe ser, tal como lo indicaba en la resolución de nulidad, de retrotraer el proceso y evaluar sus documentos.
Por lo contrario, los cuestionados funcionarios de Logística direccionaron una nueva convocatoria para la selección de nuevas propuestas.
Y todo apuntaba porque existía otro “proveedor favorito” como es la empresa MAVEDSA E.I.R.L. ya que “casualmente” de los cuatro postores que se inscribieron MAVEDSA fue el único presentó su propuesta para la obra de implementación de asientos para la avenida Pedro Huilca de la calle 47 del Promuvi 7.
Cabe señalar que MAVEDSA fue descubierta por esta Unidad de Investigación al presentar documentación fraudulenta y facturas “bambas” a la Municipalidad Provincial de Ilo, para ganar obras.
Ahora nuevamente resultó ganadora, bajo la misma “modalidad”, es decir, presentando documentos bambeados y de dudosa veracidad, como lo exhibimos en este informe.
NUEVA CONTRATACIÓN FRAUDULENTA
En el nuevo proceso de Adjudicación Simplificada ahora con el N° 031-2017-OEC-MPI, para “Servicio de Confección de Mobiliarios Asiento Tipo 1,2,3,4 y 5 con Sombra para la Obra Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Vial en la Avenida Pedro Huilca Tecse, Tramo Vía Panamericana Calle 47 del Promuvi VII de la Pampa Inalámbrica” la MPI da como ganador de la Buena Pro por 205 mil soles a la empresa MAVEDSA E.I.R.L (la de las facturas bambas) firmando el Contrato N° 002-2018-GAF-MPI con fecha 08 de enero del 2018.
MAVEDSA NUEVAMENTE CON DOCUMENTACIÓN BAMBEADA
De la misma manera al revisar y contrastar los documentos presentados por MAVEDSA E.I.R.L., fácilmente se corrobora que la gran mayoría de su documentación presentada en este nuevo proceso es manipulada, adulterada, fraudulenta e incompleta.
Sospechosamente también fueron pasadas por alto y permitidas intencionalmente por el comité evaluador.
Por ejemplo. MAVEDSA E.I.R.L. presenta en su expediente certificados de trabajo de su personal para acreditar experiencia laboral en ese rubro y “sospechosamente” los que entregan dichos certificados son las empresas SYBILLA E.I.R.L. y HAKAMACI E.I.R.L, independientemente, las mismas que conforman el Consorcio S&H, a quienes se les declaró nulo la buena pro, mediante Resolución de Alcaldía, por presentar documentación falseada e imprecisa como no presentar los precios unitarios.
Ahora MAVEDSA E.I.R.L. comete la misma irregularidad y no presenta el detalle de los “los precios unitarios” que fueron pasados escandalosamente por alto por el comité evaluador de la MPI al Consorcio S&H.
También MAVEDSA presenta documentación como supuestos contratos privados de prestación de servicios para acreditar su experiencia como empresa en ese rubro y poder ser calificado en la evaluación correspondiente del proceso de selección.
La mayoría de estos contratos y conformidades de servicio son amañados y fraudulentos, porque provienen de un mismo formato base y son tan similares en su redacción, por no decir iguales, ya que lo único que cambia es el nombre y la fecha de la supuesta empresa que le emite los mismos.
Estas y muchas irregularidades existentes en ese expediente de MAVEDSA fueron permitidas y aceptadas por el comité evaluador para darle la buena pro, existiendo un antecedente de esa misma adjudicación de obra por documentación fraudulenta y no haber cumplido con el requisito básico de “los precios unitarios”.
MÁS IRREGULARIDADES: MUNICIPIO PAGÓ LOS 205 MIL SOLES A MAVEDSA POR OBRA NO CONCLUIDA
Según el sistema del Ministerio de Economía y Finanzas, la Municipalidad Provincial de Ilo, habría pagado el monto total de 205 mil soles a MAVEDSA E.I.R.L, por la culminación de la obra requerida del servicio de confección de los asientos de madera con sombra en la avenida Pedro Huilca Tecse (Adjudicación Simplificada N° 031-2017-OEC-MPI)
Este pago a MAVEDSA se habría realizado, supuestamente porque el residente de dicha obra previamente y bajo su responsabilidad supervisó los trabajos y se dio la conformidad de la entrega de los bienes y el servicio requerido.
Supuestamente la obra estaba terminada y con los acabados correspondientes, tal como se estipula en el contrato.
PAGARON POR OBRA INCONCLUSA
Para constatar y tener pruebas de la obra realizada por MAVEDSA, nos trasladamos hasta la avenida Pedro Huilca Tecse, en la calle N° 47 del Promuvi VII de la Pampa Inalámbrica en Ilo y grande fue nuestra sorpresa al verificar que los asientos de madera con bases de tubos metálicos que tenían que entregar terminados con los acabados respectivos se encontraban inconclusos y todos estos asientos se encuentran con una sola pasada de pintura base.
Tanto los tubos metálicos se encuentran oxidados y las maderas están cuarteadas y rajadas sin su terminado final de barniz y a simple vista se evidencia que MAVEDSA no cumplió con los acabados finales.
Lo que también llamó la atención es que supuestamente gente del mal vivir “casualmente” habrían escogido esos asientos de la calle 47 del Promuvi VII correspondiente a la obra realizada por MAVEDSA para sustraer parte de las maderas. Es decir, justo desaparecieron los asientos que faltaban entregar y concluir.
FUNCIONARIOS RESPONSABLES
El accionar de los funcionarios que permitieron la firma del contrato y que deben ser investigados por los entes correspondientes son el CPC Emanuelle Fontis Manchego, la abogada Beynee Liz Mendoza Herrera como responsable del comité evaluador de Logística, conjuntamente con el especialista en contrataciones bachiller Geanfranco Calderón Cohaila en calidad de asesor técnico normativo y el ingeniero Rodrigo Peñaloza López representante del área usuaria.
Cabe señalar que, el alcalde Willam Valdivia Dávila, conocedor de estos procesos fraudulentos habría omitido sus funciones de control como titular del pliego y en lugar de investigar y dar las sanciones que correspondan los mantiene en sus puestos, los mismos que continúan favoreciendo a empresas que presentan documentación fraudulenta y facturas “bambas” en perjuicio del Estado.
¿SAQUEANDO EL MUNICIPIO CON CONTRATACIONES FRAUDULENTAS?
Estos hechos serían sólo una muestra del grado de corrupción que se evidencia en la actual gestión municipal, ya que con esta modalidad se estaría saqueando recursos de la Municipalidad Provincial de Ilo.
Hasta ahora, no se observa a ninguna autoridad electa como arqueólogo Gerardo Carpio que haga suyas estas denuncias y solicite de manera inmediata la intervención del Ministerio Público al área de Logística de la MPI, para que se paralice el saqueo a las arcas municipales.