- Clasificados -

Contraloría supervisó servicios en 65 instituciones educativas en Moquegua

La Gerencia Regional de Control Moquegua de la Contraloría General de la República dio inicio al operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019”, con el objetivo de realizar visitas preventivas a las Instituciones Educativas de la región.

A pesar las condiciones climatológicas adversas y la interrupción de vías, la diligencia se desarrolla en poblados alejados de la provincia General Sánchez Cerro; así como en la zona andina de Mariscal Nieto. También son inspeccionados los colegios de la provincia de Ilo.

Durante estos días se espera verificar 65 instituciones educativas del nivel primaria y secundaria, a fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones adecuadas para recibir a los escolares que retornarán a clases el próximo 11 de marzo.

En este operativo se verificarán aspectos vinculados al proceso de matrícula, la infraestructura educativa (servicios básicos), equipos y mobiliario; así como documentos de gestión.

El equipo de auditores está integrado por 18 profesionales de la Gerencia Regional de Control de Moquegua, quienes se desplazaron hacia los distritos de Ilo, Pacocha, El Algarrobal, Torata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Omate, Quinistaquillas, Coalaque, Puquina, La Capilla, Matalaque, Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña.

ALERTAS TEMPRANAS

Entre los riesgos que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, no cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros.

Las visitas preventivas permitirán alertar oportunamente a las autoridades educativas sobre aspectos que deben corregirse con prioridad antes de iniciar el año escolar. En caso de detectarse algún hecho de corrupción, este será comunicado a las Direcciones Regionales de Educación, Gobiernos Regionales y el Minedu para que subsanen o mitiguen los riesgos identificados.

A NIVEL NACIONAL

El operativo de control “Buen inicio del año escolar 2019” se viene ejecutando nivel nacional y comprenderá 2,968 instituciones educativas ubicadas en las 25 regiones del país. Dichas instituciones educativas programadas se ubican en las zonas urbanas y rurales de la región y están bajo el ámbito del Ministerio de Educación (Minedu) y de las 26 Direcciones o Gerencias Regionales de Educación de los Gobierno Regionales.

Como resultado del operativo, se emitirá un informe consolidado sobre el estado de los colegios en las 25 regiones del país, así como los riesgos y deficiencias identificadas, el cual será enviado a las instancias correspondientes y a la entidad sujeta a control.

Cabe señalar que la Contraloría como parte de su estrategia de control gubernamental viene impulsando el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN