Contraloría supervisa gestión sanitaria y atención en emergencias de hospitales de Ilo y Moquegua

4848
Hospital MINSA Ilo

La Contraloría General de la República inició el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente.

El operativo estará a cargo de la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría y se desplegarán aproximadamente 700 auditores a nivel nacional, quienes visitarán los establecimientos de salud públicos entre los días 20 y 24 de mayo de 2019.

En la región de Moquegua, se supervisa el Hospital Regional de Salud Moquegua, el Hospital MINSA de Pampa Inalámbrica y los nosocomios de EsSalud en las provincias de Ilo y Mariscal Nieto.

Los aspectos que se supervisarán durante el operativo serán:

Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.

Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guarda concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.

Para el desarrollo del presente operativo se ha considerado la participación de las 25 Gerencias Regionales de Control, la Subgerencia de Control de Lima Metropolitana y Callao, la Subgerencia de Control del Sector Seguridad Interna y Externa y la Subgerencia de Control del Sector Salud, la cual depende de la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos.

RESULTADOS 2018

En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.

También se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

Hospital MINSA Moquegua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí