La Contraloría a través de un documento recomendó a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aprobar un plan de prevención de riesgos por desastres, dado que en la actualidad solo hay uno de contingencia y control de avenidas; siendo que las lluvias han producido un deterioro importante y visible en las principales avenidas y calles de la ciudad.
ANTECEDENTE
El Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPA, solicitó a la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la entidad informe sobre el plan de prevención y reducción del riesgo de desastres, habiendo dicho que habría uno que se elaboró en 2019 y se encuentra actualizado, el cual se tenía que haber aprobado en octubre y diciembre de 2022, pero “por falta de recursos” no se llegó a imprimir y distribuir a los integrantes del Concejo Municipal.
CONSECUENCIAS
En ese sentido se presentó un informe de orientación de oficio en el que se evidencia la existencia de una dilación en la aprobación del plan, desconociéndose las acciones preventivas adoptadas en torno intensas precipitaciones pluviales presentadas en la ciudad de Arequipa durante este año y las consecuencias visibles en la mayoría de avenidas principales de la ciudad.
RESPUESTA DE LA MPA
Al respecto, la Subgerencia de Obras Públicas y Edificaciones Privadas de la MPA informó que se ha intervenido parchando diferentes puntos identificados elaborando por cada intervención una ficha de mantenimiento y que dada la magnitud se determinará la acción. (KM)