- Clasificados -

Contraloría: Obra vial sin ensayos de calidad pone en riesgo a ciudadanos de Pampa Inalámbrica

Trabajos debieron culminar el 21 de abril pasado; sin embargo, auditores constataron que obra está inconclusa y sujeta a la aplicación de penalidades.

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) que la obra “Creación de la infraestructura Vial en la calle 100 de los AA.HH. Ciudad Enersur y Vista Azul, calle 6 del Promuvi VIII y calle 4 del Promuvi X-4” se construye sin controles de calidad; con ausencia de profesionales, y con rampas y bermas que exponen a accidentes a los beneficiarios de la construcción.

La obra busca mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y de acceso a viviendas en el sector de Pampa Inalámbrica. Tiene un presupuesto de S/ 2 619 011 y un plazo de ejecución de 150 días calendarios. Se ejecuta bajo la modalidad de contrata a cargo de la empresa Campus Contratistas Generales S.R.L. Los trabajos comenzaron el 29 de mayo de 2021; sin embargo, luego de paralizaciones y tres ampliaciones de plazo, se fijó como fecha de culminación de la obra el 21 de abril de 2022.

El Informe de Orientación de Oficio 004-2022-OCI/0445-SOO, alertó que, en la preparación y colocación de carpeta asfáltica en caliente, el contratista no realizó ensayos de control de calidad. Los auditores evidenciaron en la visita a la obra, que el agregado utilizado para el asfalto presentaba diámetros superiores a los establecido en el expediente.

Así mismo se detectó que el contratista construyó rampas y bermas sin considerar el nivel de la calzada, lo que podría ocasionar accidentes a la población beneficiaria. La inspección reveló que el contratista construyó rampas que presentaban entre 8 y 12 cm. de diferencia con respecto al nivel de la pista. De igual modo, las bermas presentaban desniveles de entre 2 y 4 cm.

Otra situación advertida durante la visita a la obra realizada por los auditores de la Contraloría, es que estuvieron ausentes el ingeniero residente y especialista en seguridad, lo que afectaría el control técnico de la obra y calidad de la misma; además ocasiona el incumplimiento de obligaciones contractuales, que se traducen en penalidades.

Finalmente se alertó que la obra contrata por la MPI se encuentra inconclusa y se pone en riesgo su entrega oportuna a la población beneficiaria. La obra inicialmente debía culminar el 25 de octubre de 2021; pero el municipio y el contratista acordaron suspender la ejecución de la obra hasta en cinco oportunidades, por 5, 15, 56, 14 y 58 días calendario. También la entidad otorgó tres ampliaciones de plazo de 20, 9 y 11 días calendario. Pese a todo el tiempo adicional, los auditores inspeccionaron la obra y advirtieron diferentes trabajos inconclusos.

Cabe indicar que este servicio de control, fue producto de una alerta ciudadana que hicieron pobladores a la Contraloría en la ciudad de Ilo. Tras la visita respectiva y evaluación del caso, se comunicaron las situaciones adversas detectadas al alcalde provincial para que se adopten oportunamente las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional