El Observatorio Anticorrupción de la Contraloría, reveló que la región de Moquegua se posiciona en el tercer lugar dentro del Índice de Corrupción e Inconducta Funcional (INCO), que analiza datos del año 2022.
La plataforma web que esta semana presentó el contralor Nelson Shack en Lima, destaca que la región conocida por su riqueza en cobre, obtuvo un puntaje de 58.2 en el índice, superando así el registro del año previo, que fue de 57.5 en 2021.
Al detallar el ranking general de provincias a nivel nacional, se observa que Mariscal Nieto se encuentra dentro del top 10 de provincias con una mayor presencia de problemas de corrupción. Allí se sitúa en el séptimo puesto, obteniendo un puntaje de 60.8, lo cual representa una ligera disminución en comparación al puntaje de 61.2 alcanzado en 2021.
En lo que respecta al desglose por entidades públicas de todo el país, el Gobierno Regional de Moquegua se encuentra en la posición 13 con un puntaje de 75.2. Comparado con la cifra de 80.9 obtenida en el año anterior, esto indica una reducción en los índices de inconducta.
El portal del Observatorio Anticorrupción también destaca las instituciones con mayor incidencia dentro de la región de Moquegua.
En el ámbito regional, las instituciones con mayor nivel de corrupción son las siguientes: encabeza el Gobierno Regional de Moquegua con 75.2 puntos. Sigue la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con 72.5 puntos.
En la tercera posición la Municipalidad Provincial de Ilo con 69.7 puntos y en cuarto ligar el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande con 64.4 puntos.
Continuando en la lista, encontramos a la Municipalidad Distrital de Torata con 57.2 puntos, seguida por la Dirección Regional de Educación con 51.4 puntos. La Red de Salud Ilo se sitúa en 51.2 puntos, seguida por la Municipalidad Distrital de Samegua con 50.5. La Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) registra 50.1 puntos, mientras que la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro registró 46.6 puntos.
Según información proporcionada por el Contralor, el INCO 2022 representa un índice que estima los niveles de corrupción e inconducta funcional en el Perú. Este índice se desglosa por ámbito geográfico (región y provincia) e institucional (entidades según su nivel gubernamental). La estimación se basa en los resultados de los controles gubernamentales y otras fuentes de información. Para su cálculo, se han utilizado 14 bases de datos públicas, evaluando así a más de 2800 entidades públicas a lo largo del país.
LA LISTA MOQUEGUANA
- Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto: Tiene 66% de inconducta funcional y 78% de corrupción.
- Municipalidad Provincial de Ilo: Tiene 60% de inconducta funcional y 78% de corrupción.
- Región Moquegua – Proyecto Especial Pasto Grande: Tiene 74% de inconducta funcional y 57% de corrupción.
- Municipalidad Provincial de Torata: Tiene 52% de inconducta funcional y 61% de corrupción.
- Región Moquegua – Educación: Tiene 44% de inconducta funcional y 57% de corrupción.
- Región Moquegua – Salud Ilo: Tiene 38% de inconducta funcional y 62% de corrupción.
- Municipalidad Distrital de Samegua: Tiene 49% de inconducta funcional y 52% de corrupción.
- Universidad Nacional de Moquegua: Tiene 41% de inconducta funcional y 57% de corrupción.
- Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro: Tiene 45% de inconducta funcional y 48% de corrupción.
- Región Moquegua – Salud: Tiene 42% de inconducta funcional y 45% de corrupción.