Contraloría identificó designación irregular de funcionarios en la MPI

Según informe, uno retornó al cargo del que fue cesado por no cumplir requisitos y otro permitió la contratación de su conviviente.

La Contraloría General identificó la designación irregular de tres ciudadanos como titulares de las gerencias de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Servicios Públicos y la Oficina de Asesoría Jurídica en la Municipalidad Provincial de Islay (MPI), lo que conllevó al pago de S/ 80 146 a estas personas al no cumplir con los requisitos exigidos por la normativa para asumir estos cargos.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N°027-2023-2-0359-SCE, la municipalidad designó a estos funcionarios, mediante resolución de Alcaldía, sin que se haya verificado previamente si cumplían con los requisitos mínimos establecidos en la Ley N° 31419 y en el Manual de Clasificador de Cargos del municipio.

EL DETALLE

La Contraloría, asegura en su informe que el gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos asumió el cargo el 2 de enero de 2023 con el visto bueno de la Subgerencia de Recursos Humanos, pero la comisión de control constató que solo acreditó dos años y 10 meses de experiencia y no cumplía con la exigencia mínima de cuatro años de experiencia general y tres de específica.

Ante ello, la municipalidad dio por concluida la designación del funcionario el 18 de agosto del 2023, pero cuatro días después dispuso su retorno al cargo, se asevera en el informe.

Respecto al gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, esta persona asignada empezó sus funciones luego del 28 de febrero del 2023; no obstante, se detectó que nunca desempeñó cargos similares tanto en el sector público como en el privado, solo de asistente, tal como se dispone en la normativa. Es más, tampoco cumple con los cuatro años de experiencia general.

Durante su gestión, informa la Contraloría, que duró hasta agosto del 2023, consintió la contratación de su conviviente como asistente administrativo.

Mientras que, en la Oficina de Asesoría Jurídica, la persona designada el 8 de febrero de 2023, solo acreditó un mes y 27 días de experiencia en la materia y cinco meses y 27 días en el puesto, por tanto, no contaba con la experiencia necesaria. Además, durante su gestión se visó la resolución de Alcaldía con la que se designó al titular de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

RESPONSABILIDADES

Este caso involucra a seis personas con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, que incluyen al gerente municipal y al alcalde de la municipalidad.

Lo Último

Análisis & Opinión