17 C
Moquegua
18.1 C
Ilo
1.2 C
Omate
13.7 C
Arequipa
17.7 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 1:08 am

Contraloría: Falta de mantenimiento y mala señalización amenazan seguridad vial en carretera Moquegua – Omate – Arequipa

Obra vial registra un avance físico del 46% después que trabajos paralizaron en noviembre de 2020. Ejecución financiera asciende a S/ 274 millones de un presupuesto actualizado de S/ 815 millones.

La Contraloría General constató que la falta de mantenimiento oportuno y la inadecuada señalización de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, pone en riesgo el tránsito vehicular y la integridad física de los usuarios de la vía, además amenaza el estado de la calzada y trabajos ejecutados en la vía de 118.5 kilómetros.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 007-2023-OCI/0661-SCC (periodo de evaluación del 16 al 30 de marzo de 2023), a pesar que la obra está suspendida desde el 19 de noviembre de 2020, la empresa contratista es la responsable del control, custodia, cobertura y mantenimiento de la vía en el estado en que se encuentra al momento del inicio de dicha paralización.

Según las especificaciones técnicas del expediente de la obra, el contratista debe proveer el personal y los elementos necesarios para garantizar la seguridad y confort del público usuario, incluyendo el mantenimiento de tránsito y seguridad vial. Sin embargo, la comisión de control ha constatado situaciones que podrían afectar la transitabilidad y seguridad en el tramo, como la conservación de la calzada, la limpieza de obras de drenaje y la seguridad vial.

La inspección realizada por auditores de la Contraloría permitió constatar que la carretera presenta tramos que no se conservan en buen estado debido a la falta de limpieza continua y la presencia de elementos en la plataforma de circulación, así como la necesidad de realizar reparaciones menores y mayores en sectores donde el deterioro es significativo.

Además, se ha observado la falta de limpieza de cunetas, alcantarillas y badenes, y la carencia de una señalización adecuada y de barreras de protección en varios puntos de la carretera, lo que compromete la seguridad y el tránsito de los usuarios.

Cabe mencionar que, en los anteriores Hitos de Control emitidos por la Contraloría, se identificaron 12 situaciones adversas, de las cuales 10 no fueron corregidas por la entidad y todavía subsisten.

El informe de Hito de Control fue comunicado al Director Ejecutivo de Provías Nacional para las acciones que correspondan. Este documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria) y puede ser consultado por la ciudadanía.


DATO: 

El proyecto “Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua – Arequipa” comenzó a ejecutarse el 8 de agosto de 2017. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, la obra tiene una inversión total de 815 millones 752 mil 849 soles.

Análisis & Opinión