La Contraloría General evidenció que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya incrementaron la remuneración del alcalde, contraviniendo las normas y ocasionando un perjuicio económico a la entidad.
Según el Informe de Control Específico N° 053-2023-2-0446 que evaluó lo acontecido en el periodo 1 de enero al 31 de julio de 2023, se detectó el irregular aumento remunerativo del burgomaestre.
En enero de 2023, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos, sin contar con alguna disposición para efectuar el incremento de la remuneración, consideró como sueldo del alcalde la cantidad de S/ 4100. Esto se contrapone a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 413-2019-EF que fija la remuneración del alcalde de acuerdo a la cantidad de población electoral. En el caso del distrito de Cuchumbaya, que cuenta con un electorado de 1459 personas, el sueldo debía ser de S/ 3300.
Cabe señalar que la norma en mención prohíbe, bajo responsabilidad del titular del pliego, la percepción de cualquier otro ingreso, asignación, retribución, estímulo, subvención, compensación económica o beneficios de cualquier naturaleza por cualquier concepto o fuente de financiamiento, en especie o dinero, a favor del alcalde, en forma adicional o en reemplazo del monto fijado.
Por estas situaciones se halló presunta responsabilidad penal y PAS (sujeto a la potestad sancionadora de la Contraloría) en contra del alcalde distrital; del jefe de recursos humanos y de dos funcionarios que tuvieron al mismo tiempo el encargo de responsables de la Gerencia Municipal, Subgerencia de Administración y Jefatura de la Unidad de Recursos Humanos.
El informe recomienda al Concejo Municipal para que adopte las acciones de su competencia, al Órgano Instructor para que procese a los cuatro funcionarios y a la Procuraduría Anticorrupción para que inicie las acciones penales que correspondan.