- Clasificados -

Contraloría: Evento no deportivo en espacio público de Yanahuara generó perjuicio de S/ 3 millones

Equipo de control identificó uso de espacio público sin pago respectivo, daño a la infraestructura e inaplicación de multa por evento denominado “Mirador de vidrio”.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 3 043 869.72 en la Municipalidad Distrital de Yanahuara, provincia y región Arequipa, como consecuencia de la autorización a una empresa privada para ocupar un espacio público sin el pago respectivo, por daños a la infraestructura e inaplicación de multa en el evento no deportivo denominado “Mirador de vidrio”.

Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 9920-2020-CG/GRAR-SCE que evaluó el período del 1 de marzo al 31 de julio de 2019, doce autoridades y funcionarios de la actual gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

EL INFORME

El informe revela que funcionarios otorgaron el certificado de evaluación de las condiciones de seguridad para espectáculos deportivos y no deportivos de hasta tres mil personas, sin tener en cuenta que los planos de arquitectura y planes de seguridad no tenían las firmas de los profesionales responsables.

SOBRE EL EVENTO

El evento “Mirador de vidrio” se realizó del 4 al 12 de julio de 2019 con el cobro a los asistentes; sin embargo, no realizaron el abono correspondiente por el uso del espacio público. Además, se produjo la deformación física de la plataforma de la plaza principal de Yanahuara por carga ejercida por uno de los estabilizadores o apoyos hidráulicos de la grúa que formó parte del espectáculo no deportivo.

RECOMENDACIONES A LA ENTIDAD

Los resultados del informe fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. También, se recomendó a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN