En el marco de la elaboración del proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud de Islay-Matarani, la Contraloría General de la República emitió un informe previo en donde se hicieron saber de diversas observaciones basadas en la información que le remitió el Gobierno Regional de Arequipa para su revisión.
El informe previo N° 007-2023-CG/GRAR comprende, única y exclusivamente, los aspectos vinculados al financiamiento a ser tramitado, debido a que este proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de Obras por Impuestos con un monto de inversión de S/ 21,545,291.93.
ALGUNAS OBSERVACIONES
En el detalle del informe se concluyó, que, en la documentación remitida por el GRA para la disponibilidad de servicios, no se cuenta la factibilidad del servicio de telefonía e internet.
Respecto al sustento de la estimación de los costos de los principales materiales, equipos, y mobiliario el equipo evaluador de la Contraloría advirtió que el presupuesto de estos componentes no se encuentra sustentado; toda vez que, el GRA no adjuntó las cotizaciones respectivas.
FICHA TÉCNICA ESTÁNDAR
Además, se observa que, la Ficha Técnica Estándar, herramienta que facilita el MEF para la elaboración de proyectos de inversión, no sería de aplicación al proyecto; toda vez que, el monto de inversión viable asciende a S/ 21 545 291,93, y el límite para el uso de dicha ficha es por un monto menor a S/ 19 800 000,00, por lo que, el GRA tendrá que profundizar el análisis realizado en la ingeniería básica.
VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
El informe también da cuenta de detalles técnicos, legales y financieros que sí cumple el GRA, empero ello no constituye en sí mismo una autorización o aprobación sobre la operación materia de análisis, sino el resultado de la verificación de la documentación sobre el proyecto.
En esa línea, el informe recomienda al GRA que, antes de convocar los procesos de selección correspondientes, realice las adecuaciones que resulten necesarias, considerando las recomendaciones expuestas en el documento.