Contraloría emite informe de control sobre adquisiciones en Municipalidad Provincial de Ilo

Máximo ente fiscalizador resguarda buen uso de más de medio millón de soles para reactivación económica.

Últimas Noticias

La Contraloría General detectó cuatro situaciones adversas en la adquisición y recepción de bienes adquiridos, por parte de la Municipalidad Provincial de Ilo, para la ejecución de servicios que forman parte de las actividades de reactivación económica en la ciudad portuaria, en la región Moquegua.

Con un presupuesto de S/ 560 628 y un plazo de 22 días calendarios, la entidad edil viene ejecutando servicios de limpieza y desinfección en los malecones de Alto Ilo y tramos del Miramar.

Sin embargo, el Informe de Visita de Control N° 034-2020-OCI/0445-SVC advierte que, en las tres actividades mencionadas, se recibieron bienes y herramientas que no coinciden con las características descritas en las órdenes de compra y facturas.

Por ejemplo, se recibieron brochas, espátulas, rodillos y cascos que no coinciden con las marcas, medidas y certificaciones solicitadas por la entidad. Similar hecho ocurrió con el jabón antibacterial y termómetros digitales que se adquirieron para uso de los trabajadores. El informe alerta que los bienes con características distintas, podrían ser de menor calidad y valor, lo que ocasionaría perjuicio a la entidad edil.

Asimismo, se alertó que las facturas y guías de remisión de los bienes adquiridos no tienen fecha de emisión ni indican fecha de recepción. Además, las empresas contratistas no habrían entregado dentro del plazo todos los bienes indicados en las órdenes de compra.

La Contraloría detectó que el cuaderno de ocurrencias tiene espacios en blanco y no contempla fecha de inicio de la actividad de intervención inmediata, lo que genera el riesgo de no llevar un control adecuado del uso de los materiales.

El informe de control se remitió al alcalde provincial para que inicie las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Los detalles de este informe de visita de control se encuentran publicados en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS