- Clasificados -

Contraloría: Construcción sin sustento técnico daña boulevard del sitio arqueológico Cerro Baúl 

Caminería de piedra presenta grietas y hundimientos que ponen en riesgo la integridad de turistas que visitan vestigios de las culturas Wari y Tiahuanaco en el distrito de Torata. Inconducta de servidores afectó obra que supera los S/ 23 millones en Moquegua

La Contraloría General, en el marco del Megaoperativo de Control en Moquegua, detectó deficiencias y pérdidas económicas ocasionadas por la construcción de muros de contención de talud que soportan el boulevard (caminería de piedra) que lleva al sitio arqueológico Cerro Baúl y que forma parte de la obra mejoramiento y creación de servicios turísticos públicos por S/ 23 461 446, ejecutado bajo administración directa a cargo de la Municipalidad Distrital de Torata.

El sitio arqueológico Cerro Baúl es uno de los atractivos turísticos más representativos de la región Moquegua, pues en su cima y laderas se encuentran las ruinas de templos, patios, viviendas, chicherías y tumbas de las culturas Wari y Tiahuanaco, que convivieron de manera pacífica en Torata.

El Informe de Control Específico N° 009-2022-2-2362 (periodo de evaluación 11 de mayo de 2018 al 13 de diciembre de 2019) evidenció que sin sustento técnico e incumpliendo la normativa, se edificaron muros de piedra para contener el talud por cuya cima se encuentra la caminería de piedra que conecta el Centro de Interpretación y la Boletería de acceso al sitio arqueológico. Este componente tuvo un costo de S/ 2 273 465.

La comisión de control detectó que quienes estuvieron a cargo de la obra, modificaron el diseño inicial que establecía la colocación de “muros de suelo reforzado” por “muros con piedra angulosa semifracturada”, y no consideraron la instalación de un sistema de drenaje. La justificación de dicho cambio fue “cálculos y conocimiento empírico” pero no se realizaron estudios de ingeniería. Ello trajo como consecuencia que se puso en riesgo la integridad de turistas nacionales y extranjeros que visitan el sitio arqueológico.

El informe de control halló presunta responsabilidad civil en el ingeniero residente e inspector de obra, así como un perjuicio económico de S/ 134 288. Se comunicó al alcalde distrital de Torata, para que disponga el inicio de las acciones legales civiles contra los responsables a fin de recuperar el perjuicio económico detectado en dicha entidad. Los detalles del informe se encuentran publicados en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN