La Contraloría General de la República recibió la solicitud del presidente de la Comisión parlamentaria que investiga el suministro irregular de vacunas contra el covid-19 de asignar auditores para apoyar su trabajo, confirmó el titular del referido organismo de control, Nelson Shack.
El funcionario señaló en declaraciones a RPP que el parlamentario Otto Guibovich se comunicó con él para hacerle dicho requerimiento, el cual se concretará a la brevedad posible, dentro de lo que establece la ley.
Shack dijo también que la institución a su cargo viene realizando acciones de control posterior sobre el tema, ante la evidencia de que funcionarios públicos recibieron la vacuna fuera de los ensayos clínicos desarrollados por el laboratorio Sinopharm.
Asimismo, indicó que “pareciera que esas tres mil 200 vacunas, que entraron con una declaración aduanera absolutamente independiente del resto, no estaban orientadas al tema del ensayo clínico”.
“Desde esa perspectiva, vamos a incluir (en las investigaciones) a aquellos funcionarios públicos que han participado”, señaló. En ese contexto, se tendrá que determinar cómo ingresaron las vacunas y quién, desde el Estado, autorizó esto, añadió.
El contralor dijo que el hecho de que su despacho inicie investigación al respecto, no debe impedir que en los organismos públicos involucrados en el tema “inicien sus propias investigaciones de estas inconductas”, pues las mismas comprenden vulneración a diversas normas.
DIFICULTADES EN REGISTRO DE PERSONAL
Shack dijo también que su despacho tomó conocimiento de problemas ocurridos al iniciarse la vacunación contra el covid-19 para el sector salud. Refirió que el padrón original de vacunados comprendía a un millón de personas, pero finalmente llegó al país un primer envío de 700 mil dosis.
Dijo también que no se contaba con un registro unificado de todo el personal del sistema de salud. “Este es el primer padrón en la historia reciente que trata de contener a todos sus miembros”, indicó. [Fuente: Andina]