Contraloría advierte serios retrasos en obra del hospital de Alto Inclán

Además, el órgano de control detectó otra situación adversa respecto a la ausencia de personal clave en la obra durante cuatro visitas en el año 2020.

Últimas Noticias

POR: JURY BAYLÓN DELGADO   

Mediante el Informe de Hito de Control Nº 10345-2020-CG/GRAR-SCC, la Contraloría advirtió serios retrasos en la obra del hospital del Minsa que construye el Gobierno Regional de Arequipa mediante la contratista Ripconciv en el pueblo joven César Vallejo o conocido como hospital de Alto Inclán, en Mollendo.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10345-2020-CG/GRAR-SCC

RETRASOS EN LA OBRA

El informe publicado este jueves da cuenta de dos situaciones adversas; una de las cuales está referida a que, según pudo constatar una comisión de control, la obra tiene un avance ejecutado acumulado de 34.12%, comparado a un avance programado acumulado del 38.19%, encontrándose con un retraso del 4.07% lo cual afectaría el avance de la obra e incidir en mayores costos y plazos no previstos en su construcción.

Esta información se desprende de la revisión de la documentación correspondiente al 27 de octubre de 2020 y detalla los avances comparativos por especialidades y por partidas inmersas en la ruta crítica, destacando el nulo avance en la especialidad de instalaciones eléctricas.

AUSENCIA DE PERSONAL

De otro lado, la Contraloría también observó la ausencia de personal clave propuesto por el contratista y la supervisión, lo que podría afectar la correcta dirección y control técnico de la obra, así como el posible pago por contraprestaciones no recibidas y la no aplicación de penalidades.

En ese sentido se advirtió que, entre los profesionales claves de la obra, destacó la ausencia del residente de obra y del ingeniero de seguridad de parte de Ripconciv en tres ocasiones de cuatro visitas efectuadas por el equipo de control, cuando su participación debiera ser permanente.

Cabe indicar que las visitas a la obra en donde se pudo constatar la ausencia de los profesionales tanto de la contratista como de la supervisión, se realizaron, una en febrero, dos en setiembre y una en octubre de 2020, todo esto, según la Contraloría, podría afectar el control de calidad y seguridad en la obra, más aún si no se habría previsto penalidades, por lo que se realizarían pagos por servicios no recibidos.

INFORMES ANTERIORES

Es preciso señalar, como se observa en el informe, que existen aún situaciones adversas comunicadas con anterioridad al gobierno Regional de Arequipa en dos informes de Hito de Control, que no han sido absueltas ante la Contraloría.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS