POR: JURY BAYLÓN DELGADO
La Contraloría General de la República emitió un informe de Servicio de Control Concurrente al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Midagri en el cual revela la existencia de limitaciones en el acceso y entrega de documentación requerida para verificar las actividades relacionadas a la contratación de los consultores encargados de la elaboración y supervisión del expediente técnico de la represa de Yanapujio.
El informe fue emitido y publicado el 26 y 27 de julio, respectivamente, en el portal web de la Contraloría, sin que a la fecha se tenga conocimiento de una respuesta del PSI.
REQUERIMIENTO DE DOCUMENTACIÓN AL PSI
En ese sentido, el informe de hito de control N° 13466-2021-CG/MPROY-SCC detalla que la Contraloría requirió al PSI, el 21 de mayo de 2021, una copia de los documentos para la firma del contrato por parte del postor que obtuvo la buena pro del Concurso Público N° 01-2021-MINAGRI-PSI para la elaboración del expediente técnico de obra del proyecto de la represa, y que correspondía a la empresa Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. La buena pro se otorgó el 17 de mayo.
El 31 de mayo, la Contraloría hace lo propio para la empresa supervisora de la elaboración del expediente, bajo el Concurso Público N° 02-2021-MINAGRI-PSI cuya buena pro se entregó al consorcio Las Represas el 27 de mayo. En ambos casos el plazo era al día siguiente de efectuada la presentación de documentos de los postores ganadores.
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EL PSI NO RESPONDIÓ A TIEMPO
Estos requerimientos documentarios no tuvieron eco oportunamente por parte del PSI, habiendo recién remitido la información de la empresa elaboradora del expediente técnico el 21 de junio y cuya firma de contrato se efectuó el 17 de ese mes. El PSI precisa que la empresa ganadora envió el contrato el 9 de junio, 12 días calendario después.
Como era de esperarse, lo mismo ocurrió con la remisión de la información sobre la documentación del contrato de la empresa supervisora de la elaboración del expediente, que recién llegó a manos del equipo de control el 9 de julio. En este caso, también se remitió la información luego de haberse suscrito el contrato entre el PSI y la empresa ganadora, el 22 de junio, cuando la Contraloría necesitaba esa documentación para su revisión previa a la firma de los contratos.
MÁS INFORMACIÓN SOLICITADA Y… NADA
Con todo y después de ello, la Contraloría requirió el 16 de julio al PSI más documentación relacionada al caso, como la que acredite la entrega/disponibilidad del terreno donde se desarrollarán los trabajos vinculados al proyecto. La comunicación del PSI al contratista y al supervisor sobre el inicio del servicio de elaboración y supervisión. La documentación sobre la declaración de viabilidad del proyecto y la documentación sobre el adelanto al contratista y al supervisor por la elaboración y supervisión del proyecto y las garantías otorgadas. Esta vez el plazo fue de tres días hábiles.
Vencido el tiempo, el 21 de julio la Contraloría no recibió respuesta del PSI, no siendo posible tomar conocimiento sobre el contenido de la documentación que acredite el cumplimiento de condiciones para el inicio del servicio de elaboración y supervisión del expediente técnico del proyecto de la represa de Yanapujio.
LIMITACIONES EN EL CONTROL CONCURRENTE
La entrega a destiempo de los documentos contractuales y la falta de los relacionados a las condiciones para el inicio de los trabajos de la elaboración y supervisión, constituyen una limitación para la Contraloría, no pudiendo así, identificar la existencia o no de situaciones adversas que afecten o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro del objetivo final, que es contar con el expediente técnico completo, se informó.
PLAZOS Y PRESUPUESTOS
Cabe señalar que la empresa contratista Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A. tiene hasta el 15 de marzo de 2022 para entregar el expediente técnico, cuyo contrato se suscribió el 17 de junio de 2021, por un monto de S/ 9 543 356,85.
En tanto el consorcio Las Represas, empresa supervisora de la elaboración del expediente técnico, tendrá hasta el 29 de marzo del 2022 para cumplir su labor, luego de suscribir el contrato el 22 de junio pasado, por un monto de S/ 3 207 463,30.