La Contraloría General contó con la participación de 160 ciudadanos en la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” que se desarrolló el 23 de octubre en Arequipa, que presentaron 30 alertas sobre presuntos actos de corrupción e inconducta funcional en entidades públicas de la región, incluyendo la provincia de Islay.
Los participantes alertaron, por ejemplo, irregularidades en la ejecución de obras, en la adquisición de bienes y servicios, en procesos de contratación de personal, entre otras situaciones que fueron reportadas por representantes de las organizaciones de la sociedad civil.
ALERTAS POR EL COVID-19
Especial énfasis tuvieron las alertas vinculadas a la emergencia sanitaria por COVID-19, pues la población considera que se presentaron irregularidades en la distribución de canastas de víveres, en la adquisición de equipos de protección personal (EPP) para médicos, enfermeras, asistenciales, así como de equipos biomédicos, deficiencias en la adecuación de hospitales, entre otros hechos.
RESPUESTA DE LA CONTRALORÍA
La Contraloría General evaluará cada una de las alertas recibidas y de ser de su competencia iniciará las investigaciones necesarias y determinará cuáles serán las acciones de control gubernamental a ejecutarse. En 30 días hábiles, aproximadamente, emitirá respuesta a los denunciantes sobre la admisibilidad de sus alertas.