- Clasificados -

Contradicciones en el Fredepia: No es un “frente”, es una asociación

Mientras su presidente, Laureano Cruz, manifestaba que se convocaron a dirigentes de bases vía virtual, el asesor legal Esteban Valdez, precisaba que no era un frente sino una asociación y como tal no necesariamente debía convocar bases, algo (legitimidad) que se haría después.

En medio de una serie de inquietudes y cuestionamientos de diversos medios de prensa de Mollendo, fue presentada ayer parte de la directiva del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Islay – Arequipa (Fredepia) que preside Laureano Cruz Aguilar, la cual finalmente resultó ser una asociación y no un “frente”.

NO TIENE LEGITIMIDAD

Uno de los principales puntos que se requería esclarecer era la legitimidad o basamento popular en el cual se sustentara la conformación del frente, algo que los dirigentes explicaron de diversa manera.

NO ES UN “FRENTE”, ES UNA ASOCIACIÓN

En su momento, Cruz Aguilar comentó que se convocó a diversos dirigentes de base de la provincia de Islay vía virtual lo cual luego llevó a la conformación de la directiva. Sin embargo, ante el hecho no demostrar que en su momento haya tenido el respaldo de la población; el abogado Esteban Valdez Gárate, asesor legal invitado en la conferencia por parte del Fredepia, precisó que esta organización no es un frente, sino más bien, una asociación denominada “frente”. Por ello, anotó que, las asociaciones no pueden convocar, necesariamente, a bases por su naturaleza de constitución.

“LA LEGITIMIDAD SE VA A CONSEGUIR MÁS ADELANTE”

“En esa línea, la mesa directiva, coincidió que la “asociación” con nombre de “frente” propiciará los espacios para convocar, a partir de la presentación de la directiva, a las bases y organizaciones de la provincia y contar con la representación popular. “La legitimidad se va a conseguir más adelante”, apuntó abogado Valdez Gárate. En tanto Cruz Aguilar, señalaba que, ante ese detalle, podrían recomponer el frente.

COEXISTENCIA CON EL PROYECTO TÍA MARÍA

Por si fuera poco, otro de los temas contradictorios en el momento de la conferencia, fue cuando se expresaron en torno a la presencia de la actividad minera en la provincia de Islay, señalando que se buscará establecer un diálogo entre el gobierno, la población (mediante el “frente”) y la empresa minera Southern Perú, con el propósito de solucionar el conflicto social por el proyecto Tía María, algo que podría resultar en establecer una especie de coexistencia con la minería en el valle de Tambo y provincia de Islay, afirmó el asesor legal.

A pesar de los incesantes pedidos de aclaración al respecto, dados los antecedentes y actividades relacionadas a la minería informal de Laureano Cruz Aguilar; fue uno de los directivos del “frente”, Fulgencio Ruiz Herrera quien dijo que se mantendrá el rechazo a la actividad minera de la empresa Southern y su proyecto minero Tía María.

¿APROVECHAMIENTO POLÍTICO-ELECTORAL?

En otro momento, se observó la presencia de la pre-candidata a la consejería regional por la provincia de Islay por el partido Avanza País, Anabella Delgado Bossio, que tiene el cargo de vicepresidenta del frente, y ante la pregunta si consideraba ético mantener su postulación electoral y un cargo en un frente o asociación de defensa y desarrollo, para evitar el aprovechamiento político, indicó que estaría dispuesta a dar un paso al costado, dejando sus funciones en el Fredepia.

DIRIGENTES DESCONOCEN AL “FRENTE”

Durante la conferencia hicieron uso de la palabra algunos dirigentes de la provincia de Islay, quienes desconocieron y cuestionaron la organización del “frente”, y a sus integrantes por no demostrar su representatividad en la población.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN