Increíble. El gobierno se lamenta y justifica que no hay “garantías” para iniciar una mesa de diálogo sobre el tema Cuajone, cuando es el mismo Ejecutivo que debe establecer los mecanismos inmediatos para salvaguardar la integridad de los habitantes del centro minero y escuchar las demandas de los comuneros que mantienen bloqueada la mina desde hace más de un mes, no obstante, la PCM reconoce que la medida de protesta se encuentra “fuera del marco de Ley”.
LA JUSTIFICACIÓN
Con Oficio Nro. D000126-2022-PCM-DPCM dirigida al Ing. Oscar González Rocha, presidente ejecutivo de la Compañía Minera de Southern Peru, el presidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres Vásquez, comunicó la suspensión de la instalación de mesa de trabajo entre la empresa minera y los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
Según el documento, el premier manifestó que queda suspendida la instalación de la mesa de trabajo programada para el 31 de marzo del 2022 “hasta que existan las condiciones sociales necesarias, toda vez que de la carta de fecha del 28 de marzo remitida por la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, dichas condiciones no se encuentran garantizadas”.
Asimismo, el titular de la PCM emitió el Oficio Nro. D000125-2022-PCM-DPCM de fecha 30 de marzo del 2022, dirigido a Dionilde Flores Calizaya, presidenta de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, donde se da cuenta que habiendo recibido su carta de fecha 28 de marzo del 2022, se aprecia que lo solicitado por el despacho de Aníbal Torres Vásquez no ha obtenido respuesta. Por lo tanto, queda suspendida la instalación de la mesa de trabajo programada para el 31 de marzo del 2022 hasta que existan las condiciones sociales necesarias, máxime si las medidas de fuerza que vienen ejerciendo se encuentran fuera del marco de Ley, señala el documento.
FAMILIAS EN RIESGO
Cada día que pasa las familias de Cuajone se ven afectadas por la falta de agua y genera mucha preocupación. Se han cumplido más de 30 días de paralización de operaciones y la falta de suministro de agua a Cuajone para la operación de la mina, agua para los domicilios, hospital y comedores se agrava, mientras la intervención del Gobierno, es nula. Los comuneros permanecen en la zona de Viña Blanca donde cerraron las válvulas que abastece de agua a más de 5 mil pobladores del campamento minero.
CIERRE TEMPORAL DE OPERACIONES
El Lic. Paul Lostaunau, jefe de Comunicaciones de Southern Peru, indicó que están haciendo todos los esfuerzos para poder concertar mediante el diálogo con los comuneros y evitar el cierre de operaciones en Cuajone que sería muy perjudicial para todos.
“Si pasan los días y no existen las condiciones, sería para nosotros inevitable tomar alguna acción de este tipo como el cierre temporal, que afectaría la producción de la fundición y refinería en Ilo que dependen del concentrado que llega de las minas de Cuajone y Toquepala”, expresó.
Señaló que la compañía está haciendo todo el esfuerzo necesario para evitar esta situación, pero si pasan los días y no hay una solución se considerará esa posibilidad.
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO
En una primera misiva fechada con 29 de marzo, enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Southern Perú le solicitó al premier Aníbal Torres que promueva una pronta solución política a este conflicto. “Deseamos evitar declarar el cierre temporal de la mina, porque ello será perjudicial para miles de familias y para la economía local, regional y del país”, se lee en la carta.
Asimismo, en una Carta Abierta al gobierno, dirigida al mismo presidente de la República Pedro Castillo, al premier Aníbal Torres y al ministro de Energía y Minas Carlos Palacios Pérez, Oscar González Rocha, presidente Ejecutivo de la empresa minera señala que, con la paralización de la mina de Cuajone, el país pierde aproximadamente 5 millones de dólares al día, lo que representan para la región y el país la pérdida de 8.5 millones de soles diarios en canon e impuesto a la renta.
Enfatizó que, pese a los bloqueos, están trabajando en escenarios “para evitar declarar el cierre de la mina Cuajone, lo cual será inevitable si no existen condiciones de gobernabilidad que protejan a los trabajadores, a sus familias y a las comunidades”. El gobierno aún no se ha manifestado.