Tras la confirmación de una nueva muestra de contaminación en las aguas del rio Tambo en la zona de Quinistaquillas (Moquegua), se volvió a activar la alarma en toda la cuenca media y baja del Tambo.
Luego del reporte que diera a conocer el alcalde de Quinistaquillas, Merlín Caytano Baldárrago, de esta coloración más intensa que en otras zonas, el alcalde de Cocachacra Abel Suarez Ramos se contactó de inmediato con dicha autoridad moqueguana.
En ese sentido, las autoridades mencionadas, así como la alcaldesa provincial de General Sánchez Cerro y el director del INDECI Moquegua se reunieron ayer por la tarde con el propósito de tratar la contaminación del río Tambo.
Al cierre de esta edición, la reunión continuaba en la sede institucional de Quinistaquillas, se espera resultados para coordinar acciones ante el Ejecutivo.
REANUDAR LA MESA DE TRABAJO EN LA PCM
Fuentes consultadas con ex autoridades de Moquegua e Islay, plantearon la necesidad de reactivar la mesa de trabajo en la PCM, la misma que se creó en el año 2021, de allí solo se tuvo una reunión virtual y en adelante no hubo más convocatorias.
La vigencia estuvo hasta el 2023, sin embargo, ante esta nueva amenaza de contaminación permanente, urge retomar esta mesa de trabajo y que esta sea vinculante para beneficio de ambas regiones, se informó.