Contaminación del Coralaque: fracasa mesa de diálogo Minem en Moquegua

Las autoridades de la región Moquegua y dirigentes de la sociedad civil, manifestaron su desacuerdo con los avances del Ejecutivo en este espacio de diálogo. El acta no lleva las firmas de las autoridades y sociedad civil de Moquegua.

Se llevó a cabo la IX reunión de la sesión de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua, la cual terminó en un fracaso ante las pretendidas imposiciones de parte de funcionarios de Lima y no arribar a acuerdos que permitan de inmediato atender la contaminación provocada por la actividad minera de Aruntani.

En esta oportunidad, se contó con la participación del ministro de Energía y Minas (MINEM), Óscar Vera Gargurevich y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quienes se reunieron con las autoridades de Moquegua y representantes de la sociedad civil.

La sesión que se prolongó durante varias horas de la mañana y tarde se convirtió en un fiasco, donde no se abordaron los temas que son de real preocupación de autoridades y población moqueguana, así la gobernadora regional, alcaldes y sociedad civil, exhortaron al ministro Oscar Vera Gargurevich, que, en un plazo de 15 días, den una respuesta firme sobre la solución integral a la contaminación del rio Coralaque, caso contrario entrarán a una medida de paro en protesta por la desidia e inoperatividad del ejecutivo.

Asimismo, emplazaron al ministro de Energía y Minas, a que disponga de manera inmediata la declaratoria de emergencia y que en el más breve plazo se tenga a los demás ministros involucrados de las carteras de Salud, Vivienda, Ambiente y PCM en Moquegua, para dar una atención a la problemática de contaminación del rio Coralaque.

MINEM IMPONE “RELATORÍA” Y ACUERDOS

De acuerdo a la agenda, se dieron a conocer los avances de los 4 subgrupos de Ambiente, Minería, Salud y Desarrollo Productivo.

Después de las exposiciones y luego de ser analizadas y debatidas, se hicieron pedidos: el presidente de la Asociación de Recolectores Artesanales de Camarón de Omate, solicitó información al sector competente, el bono asignado a los recolectores artesanales de camarón de Omate de la provincia General Sánchez Cerro.

También se reiteró el pedido de la presencia de los representantes de la empresa minera Aruntani SAC en la próxima reunión de la mesa de diálogo.

Otra mecida para Moquegua. No hay avances en el equipo de trabajo del Ejecutivo.

“RELATORÍA DE ACUERDOS”

El MINEM revisará el procedimiento actual y el convenio suscrito con empresa AMSAC, con respecto al encargo otorgado con D.U Nro. 066-2021; asimismo, la revisión del programa de trabajo de la empresa AMSAC para la reducción de los tiempos de ejecución de las actividades programadas.

Se acordó que los alcaldes distritales y organizaciones civiles involucrados dentro de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del rio Coralaque, departamento de Moquegua, presentarán sus acreditaciones (titulares y alternos) ante la secretaria técnica de la mesa de diálogo, dentro de los siguientes 15 días calendarios.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y OEFA, coordinarán con los representantes del Gobierno Regional de Moquegua y la sociedad civil, el monitoreo participativo en los puntos de muestreo de la cuenca del Río Coralaque.

El MINEM, impulsará las gestiones para la declaratoria de oficio del estado de emergencia en los distritos que integran la mesa de diálogo de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, del departamento de Moquegua; para el cumplimiento de este objetivo, se contará con la información que brinde el GORE Moquegua y sectores competentes.

El MINEM, realizará el seguimiento de la solicitud presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por el Gobierno Regional de Moquegua, para la asignación presupuestal para la ejecución del “Plan de acción de salud integral para la población expuesta a metales pesados y metaloides en 16 distritos de las provincias Mariscal Nieto General Sánchez Cerro de la región Moquegua 2022 al2024” sustentado en Informe Técnico Nro. 047-2022-GRM-DIRESA/DR-DEIESP-UFCVP de la Dirección Regional de Salud.

Se aprueba la creación del subgrupo 5: Desarrollo Pesquero y Acuícola. Coordinador: Ministerio de la Producción. Integrantes: Ministerio de la Producción, Gobierno Regional de Moquegua (Dirección Regional de la Producción). 6 representantes         de las organizaciones de pescadores artesanales (trucha, camarón pejerrey) de las Provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

El coordinador del subgrupo 4: Desarrollo Productivo, convocará a la Dirección Regional de Agricultura y a la Dirección General de Ganadería del MINAGRI a la siguiente sesión del subgrupo de trabajo para abordar la problemática de crianza de camélidos sudamericanos en los distritos de Carumas, San Cristóbal, centros poblados de Titire y Aruntaya. Adicionalmente, se abordará el tema de ganado vacuno en los demás distritos que integran la mesa de diálogo.

La próxima sesión del pleno de la mesa de diálogo para abordar la problemática de la cuenca del río Coralaque, departamento de Moquegua, será comunicado dentro de 15 días calendarios siguientes, en dicha sesión se contará con la presencia de los ministros de las carteras que integran el espacio de diálogo, conforme a lo manifestado por el ministro de Energía y Minas.

CONCLUSIÓN

Las autoridades de la región Moquegua y dirigentes de la sociedad civil, manifestaron su desacuerdo con los avances del Ejecutivo Nacional en este espacio de diálogo. El acta no lleva las firmas de las autoridades y sociedad civil de Moquegua.

Organizaciones de Moquegua anuncian medidas de protesta

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN