El Consejo Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia a la región Arequipa a causa de las fuertes precipitaciones en distintas provincias, que han producido un huaico en Secocha – Camaná, que cobró hasta el momento la vida de 36 personas y otro tanto de desaparecidos.
En sesión extraordinaria, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la declaratoria de emergencia por 60 días, lo que podría ampliarse en funciona las condiciones meteorológicas; con lo cual, se puede garantizar el enviar ayuda humanitaria a las provincias de Arequipa que resultaron afectadas por los siniestros de forma rápida.
“Una situación de emergencia significa compras directas, una ayuda directa, y sobre todo coordinar con otros entes del Estado” manifestó Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa.
A NIVEL REGIONAL
Según lo dicho por Guadalupe Suclla, jefa de la Oficina de Gestión de Riesgo y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa, estaría afectados 538 km de vías, 34 puentes, 10 km de canales de regadío, 128 bocatomas y 5495 vivienda de las cuales 122 son inhabitables.
SECOCHA
La consejera por Camaná, Norma Ortega dijo que solamente con el huaico acaecido en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel en Secocha el último domingo, habría dejado un saldo de 5,6 km de vías dañadas, más de 1000 viviendas y 4000 personas afectadas y 36 fallecidos, cifra que podría subir ya que hay lugares aislados. (KM)