POR: MSC. ARQ. GUSTAVO PUMA CÁCERES
¿Por qué están de moda los puertos peruanos y la sociedad civil habla de ellos? En un contexto general, los consejos ciudadanos o comités ciudadanos suelen desempeñar un papel importante en la gobernanza local y la toma de decisiones en una comunidad.
Estas organizaciones a menudo se crean para fomentar la participación ciudadana en asuntos gubernamentales, promover la transparencia y representar los intereses de la comunidad en relación con temas específicos, como el desarrollo urbano, la planificación urbana, el transporte, el medio ambiente o la economía local.
El principal desafío de la creación y gestión individual del Consejo Ciudad Puerto de Islay – Matarani, Ilo, Chancay y Pucallpa, es construir una visión conjunta de futuro con una prospectiva al año 2050, para la relación del puerto y la ciudad de cada uno de sus territorios distritales y provinciales. Para ello, la gobernanza es un elemento determinante para el éxito de las ciudades portuarias, el cual es un proceso de coordinación entre todos los stakeholders (actores), lograr metas que construyan y aporte entre todos.
En ese aspecto, se ha convenido que los Consejo Ciudad Puerto, tiene como objetivo la gestión estratégica de la competitividad local, promoviendo un entorno de innovación e impulsando alianzas y acuerdos entre los sectores público y privado, el fortalecimiento de las redes de colaboración entre empresas, instituciones y organizaciones sociales, junto con el crecimiento de eslabonamientos productivos; y, facilita el aprovechamiento de oportunidades para la formación de ejes de desarrollo y corredores económicos, la ampliación de mercados y la exportación.
Entre las facultades que tiene los Consejos Ciudad Puerto, destacan lo siguiente:
Proponer planes, metas y objetivos, propuestas de zonificación del uso de suelo, programas y cartera de inversiones y proyectos para el Plan del Desarrollo Urbano de la Ciudad Puerto.
Articular proyectos de alcance distrital, provincial y regional en lo económico, social y ambiental.
Realizar el mejoramiento de las relaciones Ciudad y Puerto.
Operatividad de las siete mesas técnicas que lo conforman: a) Infraestructura; b) Comunidad portuaria, transporte y logística; c) Seguridad y defensa; d) Educación y salud; e) Desarrollo económico y ambiente; f) Desarrollo social y vivienda; y g) Proyectos, innovación y tecnología.
Las municipalidades distritales de Islay-Matarani, Ilo, Chancay y Pucallpa, tienen ahora más que nunca el compromiso de impulsar un proceso integrador del puerto con la ciudad, cumpliendo un rol de facilitador y articulador de esfuerzos, a través de una serie de acciones que pasan principalmente por sensibilizar, informar y formar sobre el tema, generando espacios de diálogo, consenso, discusión y aportes; a lo que yo denomino la “Gobernanza territorial portuaria” en la que confluyen diferentes actores como el sector público, sector privado, la academia y la sociedad civil organizada y en la que se dan diferentes procesos de toma de decisiones.
La gobernanza territorial portuaria es pues el proceso de tomar y hacer cumplir decisiones dentro de una organización y/o un territorio cuyo proceso de interacciones se da a través de las leyes, las normas sociales, el poder o el lenguaje estructurado en la comunicación de una sociedad organizada.
Es importante considerar que la gobernanza Ciudad Puerto de Islay–Matarani, Ilo, Chancay y Pucallpa es necesaria para el desarrollo sostenible de sus puertos y sus territorios, lo cual implica diálogo y consensos.