Consejeros regionales tendrán millones para fiscalizar

Una vez promulgada la ley, los consejeros regionales de Moquegua verán incrementado enormemente el presupuesto para sus funciones de fiscalización. Podrán tener entre 1 a 2 millones y medio de soles de presupuesto para cumplir con sus tareas de fiscalización.

POR: ABOG. LUIS MIGUEL CAYA SALAZAR    

Con 81 votos a favor, el pasado miércoles 29 de marzo el pleno del Congreso de la República aprobó el Texto Sustitutorio de los Proyectos de Ley 1450, 1636 Y 2466, que propone asegurar el financiamiento para el ejercicio de la función de fiscalización de los Consejos Regionales y Concejos Municipales, que permite destinar entre 1% y 2% del presupuesto precedente de la genérica de gasto bienes y servicios, pertenecientes a la fuente de financiamiento recursos ordinarios del pliego a favor de los consejos regionales del Perú.

La norma aprobaba por el Congreso modifica también el literal k) del artículo 15 de la Ley 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, en los siguientes términos: “Artículo 15. Son atribuciones del consejo regional: (…) k. Fiscalizar la gestión pública del gobierno regional. Para tal efecto, en el presupuesto institucional de apertura (PIA) del gobierno regional, se incorporan los recursos, según clasificador presupuestario, que proporcionen al consejo regional la capacidad logística y el apoyo profesional necesarios para el ejercicio de sus actividades de fiscalización; asegurando de esta manera la incorporación de presupuesto para que los consejeros regionales realicen sus actividades fiscalizadoras.

El texto sustitutorio aprobado, también modifica la disposición complementaria final primera de la Ley 31433, Ley que modifica la ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y la ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, respecto a las atribuciones y responsabilidades de concejos municipales y consejos regionales, para fortalecer el ejercicio de su función de fiscalización, en los siguientes términos: (…) b) El monto de los recursos incorporados anualmente en el presupuesto institucional de apertura (PIA) de los gobiernos regionales no puede ser inferior al uno por ciento ni superior al dos por ciento del presupuesto precedente de la genérica de gasto bienes y servicios, pertenecientes a la fuente de financiamiento recursos ordinarios del pliego. El registro de dicha información se vincula en una actividad presupuestal que permita la identificación y el seguimiento de los recursos asignados para la función de fiscalización.

La Ley aprobada por el Congreso será enviada a la presidenta de la Republica Dina Boluarte, para su promulgación o su observación; sin embargo la congresista arequipeña Diana Gonzales, presidenta de la Comisión de Descentralización en el “I Encuentro de consejeros delegados y presidentes de los consejos regionales del Perú”, señaló que “si la presidenta de la República observa esta norma que permite independencia a los consejos regionales para desarrollar su labor de fiscalización, será el Congreso quien la promulgue por insistencia”, asegurando así la promulgación de la norma.

Una vez promulgada la norma, los consejeros regionales de Moquegua verán incrementado enormemente el presupuesto para sus funciones de fiscalización. Conforme a lo regulado en el proyecto de Ley, aprobado por el Congreso, el Consejo Regional podrá tener entre S/1’303,926.00 (un millón trescientos tres mil novecientos veintiséis con 00/100 soles) y hasta S/2’607,852.00 (dos millones seiscientos siete mil ochocientos cincuenta y dos con 00/100 soles), presupuesto con el que jamás contaron los consejeros precedentes.

Los consejeros regionales de Moquegua ¿serán capaces de fiscalizar la gestión regional de Gilia Gutiérrez? Ya no hay escusas.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN