- Clasificados -

Anglo American Quellaveco 2022-2040: ¿20 mil millones de dólares en utilidades?

Anglo American Quellaveco, este año 2023, va a lograr aproximadamente mil millones de dólares en utilidades y que va generar aproximadamente mil millones de soles en canon minero, es sumamente importante.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

¿Anglo American Quellaveco en el periodo 2022-2040, puede alcanzar los 20 mil millones de dólares en utilidades? Esa es la predicción que se hace en base a modelos econométricos y por comparación con la realidad de la minera Southern Perú.

En declaraciones a la prensa local, Fernando Montero Alvarado, gerente de Desempeño Social de Anglo American Quellaveco (AAQ), ha manifestado que sería irresponsable hablar de montos sobre el adelanto del canon minero.

Estas afirmaciones no sorprenden, dado que los funcionarios en el Perú de la empresa inglesa no tienen el peso sobre decisiones y acciones que asume la compañía. En la estructura orgánica de AAQ se ubican en el cuarto nivel. Si bien son de confianza, sus funciones son de representación.

No son parte de los accionistas de la gran empresa Anglo American. En ese sentido hay que informar a la colectividad, discrepando por cierto de esa llamada irresponsabilidad, para no generar zozobra en la comunidad por las siguientes razones.

Al próximo año definitivamente Anglo American Quellaveco según propias versiones va a producir entre 310 mil y 330 mil toneladas métricas de cobre, esto significa que van a tener una utilidad similar o mejor (es probable) que Southern Perú, que también produce aproximadamente 330 mil toneladas de cobre al año.

Entonces se habla de una empresa como Southern Perú que produce entre Tacna y Moquegua esa cantidad de toneladas métricas y que también Anglo American lo haría en la misma proporción, es de esperar por supuesto por la magnitud de la inversión que asciende a más de 7 mil millones de dólares como dijo el señor Ortega que tengan una proyección más o menos aproximada de lo que podría ocurrir en los próximos años.

INFORMACIÓN VALIOSA

Desde esta tribuna se puede decir que desde el año 2005 hasta el año 2022 Southern Perú ha logrado utilidades por 16 mil 198 millones de dólares. Quiere decir que en 18 años ha logrado casi 16 mil 200 millones de dólares.

Esto significa una media aproximada de más o menos 900 millones de dólares anuales de utilidad neta.  Esto no merece ninguna duda, esto es real, objetivo. Son las ganancias históricas de la primera minera del Perú. Y por eso, en base a ello no es difícil señalar que Southern Perú en los próximos 18 años lograría otros 18 mil millones de dólares (2023-2040). Esta es una proyección histórica.

La tendencia para este año 2023 es casi similar al del año pasado y por supuesto nadie podría decir “irresponsable” al señalar que la empresa Southern Perú para el año 2023 va a lograr aproximadamente otros mil millones de dólares de utilidad neta.

La empresa Anglo American que resulta ser hasta diez veces más grande que la Southern Perú a nivel mundial, que tiene casi la misma inversión de Southern Perú en Moquegua y Tacna en su principal funcionario Diego Ortega ha señalado que la producción en Quellaveco será de 320 mil toneladas métricas en el 2023.

Por ello la predicción, que la empresa Anglo American Quellaveco, este año 2023, va a lograr aproximadamente mil millones de dólares en utilidades y que va generar aproximadamente mil millones de soles en canon minero, es sumamente importante.

Entonces ¿cuándo alguien no quiere señalar o no puede o no sabe las proyecciones que tiene la empresa obviamente tiene que recurrir a la responsabilidad o poca responsabilidad o nula responsabilidad, para pasar el temporal… ¿de las preguntas?

UNA ULTIMA PREGUNTA

El señor Fernando Montero Alvarado, ha dicho que se han pagado regalías, es porque Anglo American Quellaveco ha tenido ventas, y esto ha generado utilidades, la pregunta es ¿A cuánto ascendieron las utilidades por haber producido el año pasado (2022), 102 mil 300 toneladas métricas de cobre en Quellaveco? O ¿Cuánta utilidad ha generado los 828 millones de dólares en ventas del año 2022?

Por transparencia que es la práctica de la empresa seguro nos darán la respuesta.

Fernando Montero Alvarado, ha manifestado que sería irresponsable hablar de montos sobre el adelanto del canon minero. Estas afirmaciones no sorprenden, dado que los funcionarios en el Perú de la empresa inglesa no tienen el peso sobre decisiones y acciones que asume la compañía. En la estructura orgánica de AAQ se ubican en el cuarto nivel. Si bien son de confianza, sus funciones son de representación.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional