Indignado se mostró el consejero delegado del Consejo Regional de Moquegua, Alonso Quispe Romero, tras la ola de críticas que viene recibiendo por el viaje a Toronto – Canadá que realizaría entre el 3 y 6 de marzo para participar en una convención minera.
“Hay que considerar que en la parte legal y normativa hay requisitos que cumplir, y si bien es cierto son requisitos que los va a tramitar el Ejecutivo regional, si es que alcanza el tiempo y se logra concretar todos mis requisitos, podré viajar y si no, tampoco voy. Definitivamente, que quede en claro, que es la primera vez que salgo al extranjero”, refirió.
El legislador agradeció a sus colegas por autorizar su viaje a través de un acuerdo. Sin embargo, se mostró en contra de quienes – aseguró- destruyen reputaciones por este tipo de representaciones que realizan las autoridades.
“Es lamentable escuchar que unas exautoridades han salido al extranjero por primera vez en su vida y simplemente han quedado ahí, en nada. No se ha tenido una respuesta y eso es lo que molesta a la población y me aúno, ¡me aúno yo he sido critico de esto! (…) ¡Yo no voy a ir en calidad de ser un mueble más ahí, no señores!”, arremetió.
A decir de Quispe Romero, si el llegara viajar a Canadá, ya tiene realizada gestiones con varias ONG para conseguir ayuda para Moquegua, además concretaría apoyo de las grandes mineras que participarán en el evento, haciendo que le den “una mirada a Moquegua”.
Añadió que ello se concretaría a través de la Oficina de Cooperación Internacional del GORE Moquegua, entidad en la que ha trabajado bastante el año pasado. Además, dijo que se reunió con todos los alcaldes distritales y provinciales de Moquegua para concientizarlos sobre la importancia de estas dependencias, avaladas por un decreto supremo del Estado.
“Quien me conoce, sabe la trayectoria artística que he tenido en la región Moquegua, he representado a mi región, a todo el Perú, he recorrido muchos países llevando el nombre de mi región y siempre lo he dejado en alto y este no va a ser la excepción”, añadió.
El viaje del concejero a Canadá costaría unos 10 mil dólares. Inicialmente se supo que la organización correría con todos los gastos.