El 9 de diciembre, con motivo de la Batalla de Ayacucho, el Ejército Peruano acantonado en Ilo realizará una ceremonia central en el cuartel Pisagua para recordar esta fecha histórica que marcó la consolidación de la independencia del Perú y de los nuevos estados hispanoamericanos.
El coronel EP Alejandro Saldarriaga Medina, comandante general del Agrupamiento de Cohetes Antiaéreo «Coronel José Gálvez» N° 1, destacó la importancia de este evento en el marco de la independencia de los países de habla hispana.
En honor a la fecha, se han programado actividades deportivas para el 8 de diciembre. A las 08:00 horas, se llevará a cabo una competencia en aguas abiertas desde el muelle Fiscal hasta la playa El Diablo.
Posteriormente, se desarrollará una ruta en bicicleta desde playa El Diablo hasta la Municipalidad Distrital de Pacocha, para luego retornar a la Plaza de Armas de Ilo.
A las 11:00 horas, se realizará un trote motivacional en el que participarán diversas instituciones, como el Ejército, la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional, bomberos, y la población en general.