16.2 C
Ilo
19.1 C
Moquegua
23.9 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
21 julio, 2024 6:27 pm

Congreso solicita pronunciamiento del TC sobre reposición de magistrados de la JNJ

La solicitud al Tribunal Constitucional busca clarificar el marco legal y constitucional en torno a la reposición de Vásquez y Tello.

La Procuraduría del Congreso de la República ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que emita un pronunciamiento respecto a la reposición de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El pasado 6 de junio, la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó a favor de los magistrados de la JNJ en una demanda de amparo presentada contra el Congreso. Esta resolución anuló el «Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso», que había inhabilitado por 10 años a Vásquez y Tello, ordenando además su reposición inmediata en sus cargos.

Ante este fallo judicial, el presidente del Legislativo, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), anunció la intención de apelar la decisión y exigir un pronunciamiento del Tribunal Constitucional. «Hoy mismo interpondrán el recurso de apelación frente a esta arbitraria decisión el Poder Judicial; pero no solo ello, sino que utilizaremos todos los recursos permitidos y exigiremos que el TC se pronuncie respecto de la medida cautelar solicitada […]. Vamos a hacer respetar el fuero parlamentario», declaró a RPP.

Soto destacó la preocupación por las posibles repercusiones de decisiones que puedan perjudicar al país, señalando que la falta de uniformidad en el criterio de los magistrados puede afectar la estabilidad institucional.

La solicitud al Tribunal Constitucional busca clarificar el marco legal y constitucional en torno a la reposición de Vásquez y Tello, además de definir el respeto del debido proceso y las competencias de cada poder del Estado en este tipo de casos. [Con información de RPP]

Análisis & Opinión