Congreso no admitió tres mociones de vacancia contra Dina Boluarte

Ninguna de las mociones alcanzó el 40 % de los congresistas hábiles, es decir, 47 votos.

El pleno del Congreso rechazó este viernes la admisión de tres mociones que proponían la vacancia presidencial contra Dina Boluarte.

Como se recuerda, el último jueves, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta sobre las mociones presentadas, respaldadas por las firmas de congresistas de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y algunos no agrupados.

VOTACIÓN DE LAS MOCIONES

En nombre de los autores de la moción 11507, el congresista Alex Flores (NA) argumentó que el jefe de la Diviac, Franco Moreno, respondió al llamado de la mandataria tres días antes del allanamiento y la orden de detención de su hermano, Nicanor Boluarte, con el objetivo de obstruir la investigación en su contra.

“Estamos ante escandalosos casos de corrupción. Hasta ahora la señora Dina Boluarte no ha podido explicar de manera coherente como es que tuvo cuatro relojes Rolex en un país donde hay tanta pobreza (…) No podemos dejar de hacer nuestra tarea de control político y frente ante tan graves hechos amerita la vacancia presidencial”, indicó.

Al respecto, votaron 38 congresistas a favor, 52 en contra y 17 se abstuvieron, lo que no alcanzó el 40 % de los congresistas hábiles, es decir, 47 votos, como informó previamente el presidente del Congreso.

Por otro lado, la congresista Ruth Luque (CD-JPP) fundamentó la moción 11508, impugnando que la presidenta de la República carece de transparencia y no demuestra idoneidad, dado que estuvo desaparecida durante 12 días y no ha podido explicar sus actividades durante ese tiempo.

“La presencia de la señora Dina Boluarte denigra el cargo tan importante que debe tener el país (…) en medio de la pobreza y en la profundidad que estamos sin mayor inversión pública, tenemos una presidencia frívola que nadie cuestiona sus decisiones estéticas, sus intercambios de favores”, dijo.

Sobre esta moción, votaron a favor 38 parlamentarios, 51 en contra y 20 abstenciones.

En tanto, la legisladora Margot Palacios (PL) sustentó la moción de vacancia 11512, argumentando que la presidenta Dina Boluarte intentó archivar la investigación contra su hermana, quien presuntamente influía en las decisiones de las prefecturas del país.

“Hoy veremos quiénes son los amigos de Dina Boluarte o los amigos del pueblo, del soberano, que nos puso acá y que nos dio el voto, que gracias a ellos hoy podemos estar los 130 congresistas”, señaló.

En relación con esta moción, 36 parlamentarios votaron a favor, 54 en contra y 21 se abstuvieron.

EN CONTRA DE MOCIONES

Durante el debate, uno de los congresistas que se opuso a las mociones de vacancia presentadas fue Eduardo Castillo, vocero de Fuerza Popular, quien argumentó que destituir a la presidenta por las razones expuestas sería desviar la atención de los verdaderos problemas que enfrenta nuestro país.

Por su parte, su colega Patricia Juárez (FP) señaló que las tres mociones están respaldadas por las mismas personas que ni siquiera participaron en el debate.

“Háganse responsable de a quién trajeron, no los escuché en ese momento cuando Pedro Castillo se levantaba en peso el país, no los escuché votar por una vacancia”, señaló la legisladora.

Desde la perspectiva del congresista Alejandro Muñante (NA), los parlamentarios que propusieron la moción contra Boluarte están demostrando un acto de egoísmo al poner al país en una situación de riesgo. “Debemos permitir que la Fiscalía continúe con su investigación”, agregó.

Lo Último

Análisis & Opinión