El Congreso de la República aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, el cual asciende a 168 mil 74 millones 407 mil 244 soles, cifra superior en 6.95% respecto al de este año (S/ 157,200 millones).
Estos recursos provienen de las fuentes de financiamiento Recursos Ordinarios (S/ 105,798 millones), Recursos Directamente Recaudados (S/ 14, 943 millones), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 25, 013 millones), Donaciones y Transferencias (S/ 491 millones); y Recursos Determinados (S/ 21, 829 millones).
Presupuesto 2019
Con 75 votos a favor, 15 contra y 4 abstenciones y absuelto de segunda votación el Pleno del Legislativo le dio visto bueno al Presupuesto Público 2019 que según el Ministerio de Economía busca fortalecer la descentralización, acelerar la reconstrucción, mejorar los servicios de salud y educación para reducir la pobreza e implementar una estrategia integral para combatir la violencia contra la mujer.
Previamente los congresistas en su mayoría habían aprobado los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2019.
La aprobación de los tres proyectos fue después de dos días de debate con la participación de los miembros del gabinete ministerial, quienes sustentaron sus respectivos pliegos presupuestales, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
El Proyecto de Presupuesto Público para el 2019 remitido al Congreso en el mes de agosto y aprobado esta tarde tiene como objetivos:
Mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos.
Mantener un presupuesto alineado con los parámetros de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual.
Contribuir al crecimiento económico, la generación de empleo y la disminución de la pobreza y desigualdad.
Según el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene como prioridades:
Asignación presupuestal descentralizada. Impulso a la infraestructura orientada al cierre de brechas. Reconstrucción con cambios.
Mejora de los servicios de salud y educación. Reducción de la anemia. Protección de las poblaciones vulnerables ante las heladas y friajes. Lucha contra la corrupción. Lucha contra la violencia hacia la mujer.