- Clasificados -

Congresista Walter Ascona renuncia al partido Alianza Para El Progreso

Walter Ascona, cuestiona el limitado apoyo y desinterés de los miembros de su propia bancada respecto a su posición contraria a la creación del distrito de San Antonio y que trae consigo conflictos sociales entre pueblos hermanos por la mutilación territorial al distrito de El Algarrobal y la provincia de Ilo.

En carta dirigida a Cesar Acuña Peralta, presidente del partido Alianza Para El Progreso, el congresista ileño Walter Ascona Calderón presentó su irrevocable decisión de renunciar a dicha agrupación política.

La medida la tomó frente a los últimos acontecimientos en el Congreso de la República, en cuanto a la aprobación de una cuarta legislatura que no puede ser usada para cambios constitucionales, sin reflexión ni debate.

Asimismo, la cuestión de confianza es un mecanismo previsto en la constitución, que necesita una acotación, sin embargo, esta necesaria regulación no puede ser realizada con un direccionamiento político, como se da en este caso, sino producto de un debate reflexivo que considera dejar al próximo Congreso.

La conducta de la bancada que mantuvo con su persona y las propuestas legislativas que en su oportunidad presentó, fue de constante obstrucción y rechazo, lo que en su momento lo llevó a analizar la pertinencia política de su presencia en el partido, pero por mantener la unidad partidaria decidió permanecer en el mismo.

Estas diferencias políticas, se vieron agudizadas cuando el partido, decidió apoyar abiertamente en la segunda vuelta electoral a una de las candidaturas, la misma que por su pasado y presente no representan los principios democráticos y valores políticos que enarbola, lo que lo llevó a emitir públicamente un pronunciamiento y enviar un oficio al mismo partido, dando a conocer su disconformidad con esta decisión.

Finalmente, lo que terminó por dilucidar su decisión fue el limitado apoyo y desinterés de los miembros de su propia bancada respecto a su posición contraria a la creación del distrito de San Antonio de una forma inconstitucional y que trae consigo conflictos sociales entre pueblos hermanos por la mutilación territorial al distrito de El Algarrobal y la provincia de Ilo, lo que no puede permitir.

Por todo lo expuesto, Ascona Calderón, tomó la decisión irrevocable de renunciar al partido político Alianza Para el Progreso.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN