Congresista Johan Flores presenta a presidente Vizcarra pedido de intervención de comisión reorganizadora en la UJCM

4201
Congresista Johan Flores.

De conformidad con el Oficio Nº 240-2020-JFV/CR, presentado ante la mesa de partes del Despacho Presidencial, con Registro N° 20-0012505, con clave 3542 (consultas www.presidencia.gob.pe), se corrió traslado del Acta de Acuerdos y Compromisos N° 005-2020-JFVR con la comunidad universitaria de la Universidad José Carlos Mariátegui de la región Moquegua, con el fin de que el presidente de la República Ing. Martin Vizcarra Cornejo, proceda de acuerdo a sus facultades.

“A través de mi despacho he venido recibiendo múltiples llamadas de los miembros de la comunidad universitaria, (estudiantes y padres de familia) requiriendo interceda ante el Gobierno Central a fin de que les ayude a salir de la situación crítica en la que se encuentra esta casa superior de estudio, y es así, que mantuvimos múltiples reuniones virtuales a través de la plataforma virtual Zoom”, indico Johan Flores Villegas.

Agregó el parlamentario, que en ese sentido, se trasladó los acuerdos y compromisos relacionada al Acta N° 005-2020-JFVR, de fecha 26 de junio del 2020, (la última reunión virtual) para que el Presidente de la República pueda actuar dentro de un marco normativo, asimismo, intervenir mediante una comisión reorganizadora para cautelar los recursos y garantizar la continuidad del servicio educativo universitario (mediante nuevo Licenciamiento), la misma que no irrogará gasto al tesoro público y será financiado por la misma casa superior de estudios.

De los acuerdos arribados en la última reunión virtual, fueron los siguientes:

  1. Se cumplirán con los descuentos establecidos en el consejo universitario en favor de los estudiantes, esto como demanda de la primera reunión virtual y pedido por los estudiantes representantes.
  2. Garantizar la continuidad de los estudios universitarios en los cinco (5) años en el proceso de cese, cumpliendo con las recomendaciones de la SUNEDU.
  3. El rector manifestó que procederá a presentar el recurso de reconsideración debido a la denegatoria del licenciamiento a la UJCM.
  4. El rector manifestó que de ser denegado el recurso de reconsideración. En el plazo de los 60 días presentaran el plan de cese de la UJCM, con el fin de solicitar la ampliación de tres (3) años más, además de poder participar de un nuevo licenciamiento por la ley de moratoria que está a punto de aprobarse en el pleno del congreso
  5. El congresista Johan Flores Villegas, se compromete a elevar el memorial y el acta mediante oficio del despacho al presidente de la república, Ing. Martin Vizcarra Cornejo, con el fin de que emita un decreto de urgencia o decreto suprema con el fin de que se otorgue una nueva oportunidad de licenciamiento o caso contrario promueva la conformación de una comisión interventora para la reorganización total.
  6. El congresista Johan Flores Villegas, se compromete a presentar un proyecto de ley en breve tiempo relacionada a la modificación o incorporación de un artículo en la disposición complementaria de la ley universitaria N° 30220 con el fin de que el estado intervenga a las universidades privadas asociativas sin fines de lucro creadas por ley en estado de crisis.
  7. Se comprometen a buscar el servicio de calidad y poder licenciar la UJCM con el fin de continuar con el servicio académico universitario en la región de Moquegua.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER EL OFICIO N° 240-2020-JFV/CR