Congresista Jaime Quito es denunciado por encubrir violación sexual de militante de Perú Libre

Una militante del partido Perú Libre y de la Juventud Socialista, Jhaqueline Puma Ticona, denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte de su compañero político, Victor Raul Hugo Taipe Choqqueccota, quien también es miembro de Perú Libre.

Todo ocurrió el 15 de mayo de 2021 cuando Jhaqueline Puma celebraba un cumpleaños junto a militantes de Perú Libre y miembros de la organización Juventud Socialista. La abogada Marleny Fernández Palaco reveló que en esa reunión Victor Taipe abuso sexualmente de la joven aprovechando que se encontraba mareada por haber tomado unos tragos.

Al tomar conocimiento de los hechos, el congresista representante de Arequipa, Jaime Quito, llegó el 16 mayo al local de Perú Libre en la misma región donde se habría cometido el delito de abuso sexual. “Al día siguiente llega (Jaime Quito), los jóvenes todavía estaban en el partido y también la agraviada. La joven estaba llorando, con psicosis y trataron de evitar que vaya a denunciar. No sé exactamente si (el congresista) habló con la joven, pero él sí tomó conocimiento”, dijo la abogada.

Según la magistrada, el parlamentario les dijo a los jóvenes que “no podían hacerse daño entre compañeros y que fue una grave inconducta”. “Los botó a todos y les pidió que se retiraran del partido, pero en ningún momento dijo que esto se tenía que denunciar”, aseveró Fernández.

Por ello, el parlamentario fue denunciado por el presunto delito de encubrimiento personal y encubrimiento real junto a Vladimir Justo Huaranca Tejada, Darío Manuel Centeno Huamani, Luz Clarita Cauna Jiménez, Karen Giovanna Ricra Carrillo, Tania Camargo Dueñas, Nohemí Zenaida Montalico Calderón, Víctor Maximiliano Núñez Gallegos, Jessica Condori Taco y Darwin Javier Ticona Subia; quiénes también habrían sido conscientes de la violación.

El presunto violador, miembro de la agrupación “Juventud Socialista”, ya fue denunciado por el presunto delito de violación sexual y violación de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir.

Aunque la violación ocurrió en el mes de mayo la denuncia se realiza en setiembre cuando los padres de la víctima toman conocimiento del abuso. «Durante este tiempo la joven nunca recibió el apoyo del legislador», asegura la abogada. Al cierre de la presente nota intentamos comunicarnos con el legislador, pero no respondió a nuestras llamadas. [Fuente: Caretas]

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN