- Clasificados -

Congresista Esdras Medina revela que se festinaron S/ 700 millones en Sunedu

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA    

El congresista por Arequipa Esdras Medina se ha caracterizado por denunciar los gastos onerosos en consultorías en la Sunedu, pese a las criticas malsanas que recibió en este periodo, las nuevas circunstancias han permitido que se recomponga el Sunedu, que haya elecciones para elegir a sus miembros y que esta tenga la autonomía necesaria para dotar de autonomía las universidades.

En ese sentido se ha develado que la Sunedu era un festín de los caviares, que la idea era favorecer a algunas universidades con dueños en detrimento de las grandes mayorías estudiantiles.

El tiempo le dio la razón al congresista Medina, hoy se viene develando perjuicios de tal manera que será la fiscalía y la contraloría quienes tengan la última palabra. Y las autoridades regionales que apoyaron abiertamente a Sunedu ¿Qué dirán ahora?

El ministro de Educación Oscar Becerra fue directo, y señaló como exministros, exautoridades, excongresistas, abogados, economistas, hacen de las suyas a través de consultorías en Sunedu. Que Sunedu se había convertido en una especie de botín.

Y las criticas malsanas surgen ahora, porque de repente, están “sufriendo” porque el “botín” se les va de las manos, porque Sunedu supuestamente era la caja chica de un partido político vía consultorías.

Y señaló que esa organización era el denominado “partido morado” él dijo, acabamos de contabilizar aproximadamente 728 millones y referencio que estaban en el proceso de identificar las consultorías favorecidas por los exdirectivos de Sunedu.

Al mismo tiempo solicitó a la Contraloría o a quien corresponda intervenga en la investigación y acusación del caso. Manifestó que el Perú está cansados de esas puertas giratorias por las que un ministro sale y una ONG en la cual él participa presenta su cotización para una consultoría.

CONSULTORÍAS DE DOS HOJAS

Las consultorías, asesorías, tienen informes de una o dos páginas después de meses, y es el mismo proveedor que factura seis, ocho, diez veces por una organización relacionada con él o un pariente de alguien, que muchas veces es autoridad, es exministro, ex viceministro, excongresista.

No se refería a nadie en particular, pero todo indicaba que era una práctica común. Dijo el ministro a la prensa que la propia presidenta de la República le había mencionado que encontró algo parecido en el MIDIS, cuando ella estuvo a cargo. Por lo mismo que esas cosas tienen que ser erradicadas. Comparó que 728 millones es casi lo que cuesta un hospital de alta complejidad que esta valorizada en 900 millones de soles.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN