- Clasificados -

Conforman mesa de diálogo sobre la problemática entre comunidad campesina y Southern Perú

La Mesa de Diálogo tiene por objeto facilitar los acuerdos entre los representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y los representantes de la empresa Southern Perú, para lo cual se tendrá en cuenta las demandas planteadas por los comuneros en el acta de fecha 12 de febrero de 2022, entre otros.

Fue publicada en el diario oficial El Peruano la Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nro. 008-2022-PCM/SGSD que conforma la Mesa de Diálogo para abordar la problemática existente entre la empresa minera Southern Peru y la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala (TPCT).

La Mesa de Diálogo tiene por objeto facilitar los acuerdos entre Southern Peru y los representantes de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, para lo cual se tendrá en cuenta las demandas planteadas por los comuneros en el acta de fecha 12 de febrero de 2022; y otros temas de interés de las partes, señala la resolución.

La Mesa de Diálogo está integrada por el presidente del Consejo de Ministros o su representante, el secretario/a de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) o su representante, el ministro/a de Energía y Minas o su representante, el ministro/a de Desarrollo Agrario y Riego o su representante, el ministro/a de Justicia y Derechos Humanos o su representante, el ministro/a de Ambiente o su representante, el gobernador regional de Moquegua o su representante, 18 representantes de la empresa Southern Perú y 18 representantes de la comunidad campesina de Tumilaca Pocata Coscore Tala.

Las entidades que integran la Mesa de Diálogo, detalladas en el artículo 3, designan a sus representantes, titulares y alternos, mediante documento dirigido a la Secretaría Técnica, dentro del plazo máximo de 4 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución.

FUNCIONES

Identificar y proponer acciones, que, a partir de un adecuado proceso de diálogo, pueda mejorar la respuesta del Estado Peruano y la empresa minera a las necesidades de la población de la comunidad campesina que es zona de influencia del yacimiento minero.

Articular y coordinar acciones con las entidades públicas y actores que conforman la Mesa de Diálogo, con la finalidad de llegar a acuerdos.

Proponer acciones y medidas a través del Estado que coadyuven al cumplimiento del objeto de la Mesa de Diálogo, a través de la facilitación del diálogo para lograr las relaciones armoniosas entre las partes, informando públicamente los avances.

Desarrollar otras funciones adicionales orientadas a sostener el fortalecimiento de la comunidad y el cumplimiento del objeto de la Mesa de Diálogo.

SECRETARÍA TÉCNICA

La Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo está a cargo del Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo de la SGSD de la PCM, reportando periódicamente a la Presidencia. Asimismo, es responsable de llevar el registro de los acuerdos, custodiar las actas y toda la documentación que se genere.

De la información, colaboración, asesoramiento, apoyo de profesionales y conformación de sub espacios de trabajo

La Mesa de Diálogo podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de representantes de diferentes entidades públicas y/o privadas del ámbito nacional; así como del Gobierno Regional de Moquegua y los gobiernos locales que se encuentren en el ámbito de intervención, para lo cual podrá convocar a los especialistas e instituciones que sean necesarios para la consecución de su objeto y funciones.

Para el desarrollo de las actividades de la Mesa de Diálogo, el Pleno puede aprobar, mediante acuerdo de reunión mediante acuerdo de las partes, la creación de sub espacios de trabajo, según las necesidades identificadas por el mismo.

FINANCIAMIENTO

Las entidades que conforman la Mesa de Diálogo sujetan el cumplimiento de sus funciones a su presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público. La participación de los/las integrantes de dicha Mesa de Diálogo, es “ad honórem”, no irrogando gastos al Estado.

INSTALACIÓN

La Mesa de Diálogo se instalará en un plazo máximo de 5 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

PERIODO DE VIGENCIA

La Mesa de Diálogo tiene una vigencia de 45 días calendario. Dicha vigencia puede ser ampliada a propuesta de la Secretaría Técnica.

DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En la primera sesión se aprobará el cronograma de actividades de la Mesa de Diálogo, mismo que será de observancia obligatoria entre las partes.

Vencido el plazo de vigencia, la Presidencia con el apoyo de la Secretaría Técnica dispondrá de 30 días calendarios adicionales, para presentar un informe final ante la PCM.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN