- Clasificados -

Conflicto social entre Titíre y Jatucachi no es competencia de la Dirección Regional de Energía y Minas

El enfrentamiento que se ha suscitado, es por discrepancias internas, generadas entre ellos mismos, donde el Gobierno Regional no puede intervenir como autoridad, porque es un problema interno, señala titular de la Dirección Regional de Energía y Minas.

Ante el conflicto social que se ha generado entre la población el centro poblado de Titíre (Moquegua) y la comunidad de Jatucachi (Puno) por la empresa Cultinor SAC, el Ing. Robert Carazas, director regional de Energía y Minas, precisó que su competencia está relacionada con la pequeña minería y minería artesanal.

Dijo que quien tiene que ver con la mediana y gran minería, es el Ministerio de Energía y Minan (MINEM) o el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), quienes están efectuando la Evaluación del Plan de Rehabilitación (PDR) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicho proyecto minero.

“El enfrentamiento que se ha suscitado, es por discrepancias internas, generadas entre ellos mismos, donde el Gobierno Regional no puede intervenir como autoridad, porque es un problema interno”, refirió.

Señaló que existe un sector que está de acuerdo que la empresa Cultinor ingrese a hacer sus exploraciones para el levantamiento de datos para la evaluación del EIA y hay otros que no lo desea.

Precisó que eso lo tiene que ver la Fiscalía de Prevención del Delito, Prefectura y la Policía Nacional, para normar todo ese tema.

La concesión minera se encuentra en Moquegua y una parte en Puno, lo que significa que es multirregional.

En razón a ello, la norma le asiste a la empresa poder coordinar con la región Moquegua. La dificultad u observación que se ha hecho, es que la etapa de exploración está dentro del territorio moqueguano.

“Se hizo un acercamiento y conversatorio con la empresa, quienes cambiaron a todo su equipo de funcionarios y ahora recién se han puesto a derecho y están trabajando. Recién están recolectando datos para elaborar su EIA, es decir aún no tienen nada”, aseveró.

Necesitan acercarse a la población de Titíre para que los acompañen y puedan lograr los datos, recién están en esa etapa, no hay actas ni compromisos, “es mentira que vaya a entrar a operaciones, falta que se apruebe los estudios y mucho más”, añadió.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN