Confirman sentencia por peculado a inspector de obra

Al servidor público se le atribuyó dar conformidad de servicios por trabajos inconclusos, generando el pago de más de 37 mil soles a la Empresa Constructora que realizaba el pintado de marcas en el pavimento en la obra Mejoramiento de la Red Vial Moquegua Arequipa.

5356
Fiscal Adjunto Superior Luis Armando Ortiz Ticona.

Yemen Roni Bedoya Vera, en su condición de inspector de obra, fue encontrado responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Gobierno Regional de Moquegua, monito por el cual fue sentenciado a cuatro años de pena privativa, confirmada en segunda instancia.

Al servidor público se le atribuyó dar conformidad de servicios por trabajos inconclusos, generando el pago de más de 37mil soles a la Empresa Constructora Quilco, cuando aún faltaba pintar 519 metros cuadrados de marcas en el pavimento en la obra Mejoramiento de la Red Vial Moquegua Arequipa.

La Fiscalía resaltó que el sentenciado contraviniendo sus funciones de responsable de velar por la correcta ejecución física y financiera de la obra, a pesar de no estar concluido el trabajo dio el visto bueno indicando que se dio cumplimiento del servicio total conforme a los términos de referencia, lo cual no se realizó.

El caso se registró en el 2014 y en esta segunda instancia estuvo a cargo del fiscal adjunto superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal, Luis Armando Ortiz Ticona, el sentenciado además deberá pagar una reparación civil a favor del Gobierno Regional de Moquegua.