Confirman que cambio de coloración de las aguas del río Otora se debe a la presencia de arcilla

Desborde de un tramo de canal rústico originó que las aguas erosionaran la ladera del cerro, arrastrando material arcilloso de color rojo a través de una quebrada que desemboca en el río Otora.

4887

En comunicado emitido por el Ing.  Jaime Huerta Lozada, administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA), con fecha 30 de abril del 2019, se dio a conocer las acciones asumidas ante el cambio de coloración de las aguas del río Otora acontecido el pasado sábado.

Ocurrido el percance,  se activaron acciones de emergencia interinstitucionales, conformándose un equipo de trabajo que de manera previa señaló como probable origen, el sector de Sajena-Otora, zona de difícil topografía.

Durante el domingo 28 y lunes 29 de abril, personal de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Moquegua, Administración Local del Agua Moquegua, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), con el apoyo de un dron, realizaron labor de campo con el fin de identificar el origen del problema y la zona donde se produjo.

El día de lunes al promediar las 16:45 horas, se evidenció el desborde de un tramo del canal rústico que abastece de agua al comité de usuarios Los Lloques de Otora, sector de Sajena, ubicado en la coordenadas 30°70´30” sur y 81°22´04” norte, a una altitud de 3,420 metros sobre el nivel del mar.

Dicho desborde originó que las aguas del canal erosionaran la ladera del cerro, arrastrando material arcilloso de color rojo a través de una quebrada que desemboca en el río Otora. Al medirse los parámetros básicos de calidad del agua en el lugar, se comprobó que estos no habían sufrido variación, concluyéndose que se trató de un evento natural.

Asimismo, con el fin de prevenir afectaciones, se realizaron las coordinaciones urgentes con la EPS Moquegua, la misma que durante el evento captó agua del río Tumilaca para uso poblacional de la ciudad de Moquegua y del centro poblado Los Ángeles.

En el sector agrario, se mantuvo permanente contacto con el PERPG y la Junta de Usuarios de Moquegua para mantener un caudal de agua suficiente para purgar la arcilla depositada en el cauce del río Moquegua-Osmore, lográndose este percance sea superado y las aguas del río tengan sus condiciones normales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí