La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó la continuidad de la mesa de diálogo sobre la cuenca del río Coralaque, la cual se desarrollará el próximo jueves 14 de agosto a las 09:30 a. m. en la Sala Javier Pérez de Cuéllar del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima.
La convocatoria fue oficializada mediante el Oficio Múltiple N.º D000533-2025-PCM-SSGD, emitido por la Subsecretaría de Gestión del Diálogo, donde se cita a alcaldes provinciales y distritales, representantes de comunidades afectadas y entidades competentes vinculadas a la problemática ambiental.
Como se recuerda, el pasado 31 de julio, autoridades regionales y locales acordaron viajar a Lima para continuar las gestiones ante el Ejecutivo, decisión en la que también dejaron constancia de “dejar a salvo el derecho de la sociedad civil de autoconvocarse a medidas de fuerza de carácter preventivo”.
En ese contexto, diversos dirigentes sociales en Moquegua han convocado un paro regional para el mismo 14 de agosto, día en que se desarrollará la cita en Palacio de Gobierno.
La movilización busca respaldar a las autoridades regionales y exigir soluciones concretas ante la contaminación de las aguas del Coralaque y también expresar el rechazo al polémico proyecto Huatipuka, que contempla la instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos.
Se prevé que en los próximos días se realicen reuniones de coordinación entre los dirigentes sociales para definir los detalles del paro regional, mientras se aguarda que la mesa técnica en Lima logre avances significativos.