Jorge Luis Alvarado Portilla, fue sentenciado a una pena privativa de la libertad efectiva de 6 años y 6 meses, como autor del delito de hurto agravado, ordenándose su ubicación y captura para ser internado en el establecimiento penitenciario y cumpla con la condena impuesta.
El sujeto había sido absuelto en primera instancia en enero pasado, decisión que fue apelada por el Ministerio Público, caso que estuvo a cargo en esta segunda instancia por la fiscal adjunta superior de la Primera Fiscalía Superior Penal de Moquegua, Claudia Adriana Malma Cordero.
La representante del Ministerio Público señaló que, la agraviada sindicó directamente al acusado, como la persona que el día 3 de mayo de 2023, sustrajo su billetera cuando se encontraba al interior de un local en la calle Torata en el cercado de Moquegua, hecho cometido en complicidad con otros 2 varones.
Los sujetos simularon ser compradores preguntando por diferentes productos buscando distraer, luego de lo cual sustrajeron la billetera de la cartera de la víctima, quien se percató del robo, luego de lo cual los sujetos abandonaron el local raudamente, corriendo tras ellos y logrando atrapar ella misma al autor directo de sustraer sus bienes.
Durante la audiencia, la fiscal detalló que los testimonios, actas de intervención, visualización de cámaras de seguridad, de registro personal, entre otros, corroboran la versión de la víctima, destacando que la falta de hallazgo de los bienes en manos del acusado, obedece a cómo se produjeron los hechos en el cual dos fugaron.
Alvarado Portilla, al momento de su detención ya contaba con antecedentes por hurto, habiendo cumplido ya una sentencia, por lo que es reincidente, siendo finalmente sentenciado a la pena efectiva, según se señala en la resolución emitida por la Sala Penal de Apelaciones del 24 de mayo.
Cabe destacar que el sujeto estaba cumpliendo mandato de prisión preventiva, siendo llevado a juicio por parte del Segundo Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa a cargo del fiscal provincial, Nelson Linares Cuellar, sin embargo, tras ser absuelto fue liberado, decisión apelada por ese despacho y ahora es buscado por la justicia.